Abren nueva ruta minera para fortalecer turismo en Pachuca

Un recorrido empedrado por uno de los túneles de la mina Camelia se abre para el turismo de la ciudad

Ruta Arqueológica Minera de la ciudad de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Con el fin de enriquecer la Ruta Arqueológica Minera de la ciudad de Pachuca, el municipio ha abierto al público un nuevo camino en uno de los túneles de la mina Camelia para llegar al Acueducto de San Francisco, uno de los emblemas de la ciudad y en la que el paisaje deleitará la vista de cualquier visitante.

Entre caminos con rocas y arbustos, los visitantes ingresan al túnel de la mina, en donde expertos en senderismo han realizado un camino seguro, pero no así deja de ser emocionante, tras pasar por un angosto paso con piedras sobre un pequeño estanque de agua clara, que se filtra por las paredes de rocas minerales del lugar.

"Coloquen su pie en aquella piedra que es segura y con las yemas de sus dedos sobre la pared de rocas vayan avanzando, y siempre con su cuerpo sobre la pared", indicó el instructor de esta ruta y de pronto, un "splash", cayó uno de los excursionistas al agua, sin mojarse más allá de las pantorrillas.

En el recorrido que ofreció el municipio a los representantes de medios de comunicación, se descubrió un camino por el que miles de mineros tuvieron que pasar para realizar su labor de extracción de minerales, sólo una de las 500 minas que fueron parte del auge minero de la ciudad por 450 años.

Entre rocas y arena suave, los visitantes recorrieron este primer tramo a través del túnel hasta llegar a una salida que deslumbró por la entrada directa de los rayos del sol, y que dejó entrever un impresionante paisaje lleno de vegetación de la zona, mezquites, nopales, arbustos, y rocas de diferentes tamaños y texturas.

Este camino dio paso a un tramo más de sendero, que se traza por riachuelos y piedras, algunas pequeñas flores y el asomo del cielo que dejó sorprendidos a los visitantes.

Más de 600 metros se recorrieron entre la vegetación, y se abrió la vista donde el Acueducto de San Francisco recibe a los visitantes.

"Este acueducto tiene nueve kilómetros de extensión y se nutrió del manantial Media Naranja y fue el acueducto que surtió de agua a Pachuca, a la Nueva Españita y al Convento de San Francisco por muchos años".

"Dejó de funcionar en 1984 y está construido con cantera labrada y ahora es una insignia de nuestra ciudad", explicó el instructor.

"Actualmente siguen funcionando muchas minas de donde se siguenextrayendo la plata por lo que el seis por ciento de la plata que se utiliza en el mundo es de aquí, de Pachuca, y eso nos llena de orgullo".

Los recorridos serán controlados por lo que se tendrá la capacidad de que disfruten de éste entre 35 y 70 personas a la semana, y se trabaja en trazar la ruta ciclista por la zona, "con la que queremos que la familia, las visitas y turistas pasen un momento agradable disfrutando de la naturaleza, porque también se podrá acampar y disfrutar de la belleza natural", indicaron.

Como parte de este proyecto turístico, se presentará un concierto al aire libre con la Orquesta Filarmónica del Estado de Hidalgo este 20 de abril a las 19 horas.

LAS MÁS VISTAS