Si eres de las personas que les gusta salir y conocer todos los rincones del país, este es un paraje que no te puedes perder, pues este Pueblo con Encanto en el Estado de México es un espacio lleno de tradiciones y cultura.
La región inicialmente conocida como Malacatepec, que significa “en el cerro del Malcate” es un destino con montañas, en donde los pueblos mazahuas y algunos otomíes se acentuaron. En 1880 el nombre del municipio cambió en honor al general José María Donato Guerra Orozco, quedando como Donato Guerra.
Gastronomía
Donato Guerra no cuenta con algún platillo típico exclusivo del municipio, sin embargo existen guisados especiales como el borrego o el pollo al pulque, pollo en pipían, manitas de puerco capeadas y que deleitan el paladar acompañados de sus clásicos licores.
En el poblado también se venden artículos como licores de frutas, panes de pulque y dulces de pepita; las artesanías del lugar también son otros artículos que puedes encontrar.
Santuario de la Mariposa Monarca
En el ejido de El Capulín, dentro de la región de San Juan Xoconusco, dentro de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, se encuentra el santuario de esta especie en peligro de extinción.
En el Estado de México visita el Parador Turístico El Capulín y Macheros, y Parador Turístico La Mesa. Todos los servicios turísticos cuentan con sanitarios, venta de comida tradicional y antojitos, artesanías, recorridos a pie, en caballo y bicicleta, deportes extremos como tirolesa.
Cómo llegar
Para llegar a las regiones de la Reserva Monarca desde la Ciudad de México se puede ir por Toluca y se toma la autopista a Guadalajara. En Maravatío se desvían hacia Angangueo, y a una media hora se llega al santuario del Rosario y de Sierra Chincua.
Otros sitios de interés
Entre los límites con el municipio de Ixtapan del Oro se encuentra el Parque Estatal Salto Chihuahua, un espacio lleno de árboles, flores y corrientes de agua que permiten el uso recreativo.
BAFG