Actor mesoamericano

Por razones afectivas me acerqué recientemente al pequeño marsupial, único en América, que provoca reacciones tan diversas: el tlacuache.

Actor mesoamericano
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

Por razones afectivas me acerqué recientemente al pequeño marsupial, único en América, que provoca reacciones tan diversas: el tlacuache. Adoptamos un bebé tlacuache cuya madre fue agredida por perros domésticos y que quedó herido de la garra izquierda delantera. Al final, el pequeño marsupial no sobrevivió pese a cuidados nuestros y seguimiento veterinario. La experiencia catapultó mi deseo de escribirle una obra al animalito, al que incluso matan por diversión en la comunidad donde habito.

Mulato Teatro necesitaba una obra para público familiar empezando por pequeños de cuatro años en adelante. Aún no estamos preparados para realizar un espectáculo para primeras infancias. En fin, había que resolver un texto que cumpliera varias funciones utilitarias sin que se viera el código de barras del impulso educador. Ignoraba yo el viaje extraordinario que significaría seguirle los pasos al Señor Tlacuache.

Comen garrapatas, serpientes y alacranes como si fuesen papas fritas y gracias a él contamos con antídotos para los venenos de tales especies ponzoñosas. En el norte le conocen como zarigüeya y en el sur como chucha o raposa.

Si biológicamente es sorprendente, en las mitologías mesoamericanas es una pieza relevante y hasta fundadora. Son cuatro los dioses tlacuache que sostienen el cielo y es el mensajero entre el mundo y el inframundo. Es el Prometeo que trajo el fuego a los humanos. Es el dueño de la aurora, señor del tiempo que dio nombre a los días.

Le dio los colores del día (amarillo) y de la noche (azul) al maíz para intentar confundir a la diosa Lisibé, dueña de la Lumbre, la dueña del maíz… Es quien nos concedió el maíz que robó al igual que el pulque, leche de la Madre Tierra... El del cuerpo despedazado y recompuesto, el muerto y el resucitado… “El tlacuache es el nacido frío que en el lugar de las transformaciones se convierte en el incendiado. Transita de la superficie de la tierra al mundo de los dioses, y vuelve; de la oscuridad al alba; de la naturaleza femenina a la masculina: es el intermediario de sexualidad cambiante, primitiva”, dice Alfredo López Austin. Y además es actor.

Traspunte

Su rol en diferentes cosmovisiones 

En las mitologías tzotzil, tojolabal, popoloca, quiché, maya, nahua, totonaca, mazateca, tlapaneca, cora, huichol, triqui, yaqui, mixteca, kekchí, etcétera, el tlacuache aparece como representante, juglar, bufón, actor.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.