Hace 11 años, el proyecto del primer libro multimedia de Editorial Milenio se vio enriquecido por la aportación de 18 pinturas que generosamente cedieron igual número de amigos pintores.
Las pinturas ilustran las 21 series de entrevistas del libro titulado 50 Años en el Mundo de la Noticia, una obra conmemorativa que reúne en 497 páginas literatura, fotografía, video y pintura.
La pintura de Gerardo Cantú ilustró la serie Mitos y Religión; la de Héctor Carrizosa, Cuba, y Sergio Villarreal, la titulada Secuestro.
Roberto Cordero coordinó la tarea de ilustración de las 21 series de entrevistas con el generoso respaldo de mis amigos pintores Héctor Carrizosa, Raúl Óscar Martínez, Cuauhtémoc Zamudio, Alberto Cavazos, Gerardo Cantú, Guillermo Ceniceros, Rafael Calzada, Esteban Ramos, Claudio Fernández, Gabriela Rota, Efrén Yáñez, Leopoldo Lomelí, Damián de la Rosa, Sergio Villarreal, Ana Gabriela Corcuera, don Rodolfo Ríos y mi admirado Rubén González Garza.
A todos ellos, queremos expresarles nuestro más profundo agradecimiento en esta página, además de rendir tributo a los maestros Gerardo Cantú, Héctor Carrizosa y Sergio Villarreal, fallecidos recientemente.
Aquí recordamos fragmentos de entrevistas, conversaciones e intercambio de mensajes en las redes con Héctor y Gerardo.
Héctor Carrizosa
Lunes 3 de agosto 2020/
Redes
H.B.: Mi estimado tocayo, te envío de parte de mi familia nuestro más sentido pésame por la muerte de nuestro tocayo Héctor David. Te acompañamos en tus sentimientos. Descanse en paz tu querido hijo. Abrazo fraternal.
H.C.: Un día me preguntaron, qué regalo del Día del Padre me habían dado mis hijos y contesté: “Desde que estaban en el vientre de su madre soñaba con tenerlos en mis brazos. Verlos crecer, sus sonrisas, la gracia de los niños a cada momento, y con uniforme, cuando tienen su primer amor y se ven felices, cuando te hacen abuelo, y te dicen ‘abuelo’, ‘nono’, ‘opa’. Sonríes recordando esos regalos de ‘hola, papito’, sus sonrisas, sus llantos, sus reproches, que ellos están luchando igual que nosotros. Los hicimos soñar y recordar vale la pena vivir”. Un abrazo tocayo.
Viernes 11 de junio 2021/
Redes
H.C.: Tocayo, buenos días, hoy se abren las puertas de mi pequeño museo en San Francisco, Santiago, Nuevo León, a las 18:00, (estás) cordialmente invitado. Gracias a ti que siempre has apoyado mi camino por el arte, no hay palabras.Un abrazo de nuestra larga amistad.
H.B.: Otro abrazo para ti y ya te visitaré en los próximos días. ¡Enhorabuena!, como se les dice a los toreros cuando tienen una buena tarde. La que tú te mereces.
H.C: Crecí entre toros y toreros, greñudo y rockero, con la gracia de la pintura y la fortuna de asistir a la Universidad de la Vida, donde aprendí que ser feliz es hacer a lo que vine. Llegué sin nada y así partiré, me llevaré solo el amor, el odio no lo conocí. Un abrazo fuerte, tocayo, y otro para María Julia. Gracias.
Gerardo Cantú
Jueves 6 de noviembre 2014/
Centro Cultural Universitario
H.B.: Década de los 50. ¿Qué tanto influyó en ustedes el muralismo mexicano de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Clemente Orozco?
G.C.: Definitivamente. Primero, como era española la dama que trajo la pintura, pues nos enseñaba técnicas de academia, de escuelas europeas, y así también vino una serie de personalidades, pintores, que nos enseñaron a pintar como lo hacían los pintores académicos de Europa, de España.
Cuando yo me enfrenté a gente como Guadalupe Guadiana, que habían sido discípulos de Diego Rivera, ya era otro el pensamiento, inclusive cuando llegamos a la Ciudad de México, becados por la Universidad, nosotros sabíamos de pintura y los que se recibían de sexto año de La Esmeralda, no sabían ni siquiera quién era Cézanne, el Padre de la Pintura Moderna.