Adolescencia, mejor etapa para empezar a escribir los textos

Día Nacional del Libro

Derecho a leer. Recomiendan a los padres fomentar la pasión por la lectura e impulsarlos así como se hace con otras disciplinas como el deporte

Día Nacional del Libro
José Hernández Palma
Tamaulipas /

Para los nuevos talentos en la literatura resulta un camino difícil el poder llegar a concretar la impresión de sus textos, ya que se enfrentan al inconveniente de que las editoriales solicitan un currículum artístico, lo que resulta la primera de las dificultades cuando vas iniciando un camino como autor.

Así lo explica Alejandro Sandoval Medina, autor y activista cultural desde hace 10 años, comenta que en un inicio le resultó difícil el contar con espacios para exponer sus libros, pues no contaba con un renombre que lo respaldara, hasta que pudo obtener una beca del Pecda que es el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, además de ganar un premio literario como poeta y fue entonces que ya no enfrentó dificultades para poder expresarse.

“Hay muchos autores que tienen talento, pero las editoriales no les dan la confianza y se ven obligados a enviar muchos textos, que en ocasiones llegan a imprimirse por partes, pero al final te responden que no es viable”, señala Alejandro Sandoval.
En esta edición se contará con la presentación de 7 libros infantiles. Foto: Leonel Rocha

Es entonces cuando la otra opción es el internet para darse a conocer, también plataformas como Amazon que es muy rentable para muchos autores, pero no se compara con el apoyo que dan las editoriales, como recientemente se constató en la Feria Universitaria del Libro, donde se pudo ver a autores que tienen convenios con las casas editoras para impulsar sus obras; el autor independiente no lo tiene, entonces hay que buscar espacios incluso pagados por los nuevos escritores con tal de poder leer sus escritos.

“El momento correcto para empezar a escribir es cuando sientes esa ‘espinita’, puedes tener la facilidad y a diferencia de otras disciplinas hasta tener 90 años y empezar a escribir; pero si quieres ser un escritor profesional lo idóneo es iniciar en la adolescencia”, recomienda el autor.

Destaca que es muy importante el apoyo de los padres, que fomenten esa pasión, que compren libros a sus hijos, a veces al adolescente solo le falta el acervo o el impulso así como lo vemos con otras disciplinas como el deporte.

Explicó que existen becas a nivel nacional que ofrecen ir al extranjero, pero eso no lo sabe la gente, hay más difusión de memes, “chismes” en las redes sociales, pero desconocen que incluso gobiernos extranjeros como Canadá y España te brindan una residencia para escribir un libro en aquellos países.

Perspectiva literaria

Hace 20 años se pensó que desaparecería el libro con la entrada del formato digital, aunque en este momento se siguen publicando libros en físico, revistas, fanzines. Lo digital se convirtió en una alternativa de bajo costo y fácil distribución, afirma Rodrigo Brondo Velázquez, abogado y escritor.

Respecto a cómo hacernos el hábito de la lectura señala: “Nace del amor, una persona que lee es alguien que fue tocado en su infancia por las alas de la imaginación, alguien que sintió un tacto fraternal al abrir un libro y quiso dar el salto y explorar”.

Rodrigo reconoce que para que las nuevas generaciones puedan adentrarse a los libros se deben crear talleres de formación, donde los escritores con trayectoria puedan transmitir esa pasión por las letras. También se debe contar con más espacios y facilidades para que los autores presenten sus obras en preparatorias y universidades.

“Reynosa es una moneda al aire: sello son extorsiones y águila son balaceras”

En torno al camino que deben seguir los nuevos talentos de la literatura para publicar sus obras, coincide en que es complicado en virtud de que no hay suficientes propuestas editoriales en la zona y mucho menos imprentas especializadas.

“Borges dijo que el libro es una extensión de la imaginación. En el libro está otro mundo, un mundo que completa la vida real, una persona que no lee vive a medias, es como si perdiéramos la más exquisita experiencia de la vida por no saber abrir un libro, por no tener paciencia, por no saber degustar. Libros hay muchos, sin embargo hay un escritor que ha realizado un entramado exclusivo para ti”, concluye Rodrigo Brondo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.