Afirman que fue descifrado el manuscrito Voynich

El manuscrito Voynich fue escrito entre 1404 y 1438, es conocido por ser uno de los libros más raros y nunca antes decodificado hasta ahora.

El manuscrito guarda un gran misterio para los investigadores.(Especial)
Ciudad de México /

Un académico de la Universidad de Bristol logró descifrar los códigos de un manuscrito medieval que no se sabe si fue escrito en hebreo por un médico italiano, en turco antiguo de estilo poético, en la lengua azteca de náhuatl, manchú , o de orígenes en el cornuallés antiguo.

Se trata del manuscrito Voynich, un curioso documento del siglo XV aparentemente escrito en clave, el cual ha sido un misterio para los académicos, los criptógrafos y los entusiastas. Este texto se conserva en la biblioteca de la Universidad de Yale, está acompañado por ilustraciones y parece haber sido escrito en un código que representa un idioma real.

El investigador Cheshire señaló que fue escrito en la lengua proto-romance. (Especial)

El diarioThe Guardian señaló que de acuerdo a pruebas del carbono 14, el pergamino en el que está escrito fue fabricado entre 1404 y 1438, podría servir como prueba de cuándo surgió. Esas es una de las razones de por qué los investigadores no se han puesto de acuerdo en qué idioma está escrito ni a quién va dirigido.

Recientemente, un académico británico afirmó que el manuscrito es un tipo de libro terapéutico de referencia compuesto por las monjas dominicas de María de Castilla, reina de Aragón, en una lengua perdida conocida como proto-romance.

"Es un comprendido de información sobre remedios a base de hierbas, baños terapéuticos y lecturas astrológicas que se centraba en la salud física y mental de las mujeres, la reproducción y la crianza de los hijos", indicó el investigador asociado de la Universidad de Bristol, Gerard Cheshire a The Guardian.

Cheshire afirmó que el documento incluye imágenes de la reina María y su corte llevando negociaciones comerciales mientras. Añadió que las notas en cursiva que aparecen en el texto pueden haber sido agregadas por ella.

El académico indicó que fue escrito por las monjas dominicas. (Especial)

En el trabajo de investigación publicado en la revista Romance Studies, Chesmire cree que el manuscrito en lugar de estar escrito en código, su idioma y su sistema de escritura eran comunes en la época en fue hecho y afirmó que el documento es el único texto escrito en proto-romance que ha sobrevivido.

Si bien es un texto que llamó la atención de los estudiosos a comienzo del siglo XX- se dice que no pudieron descifrarlo ni Alan Turing ni el FBI durante la Guerra Fría-, el investigador Cheshire sostiene haber resuelto sus misterios en sólo dos semanas "utilizando una combinación de pensamiento lateral e ingenio".

"Experimenté una serie de momento eureka mientras descifraba el código, seguidos de una sensación de incredulidad y entusiasmo cuando tomé conciencia de la importancia y las revelaciones sobre el origen y el contenido del manuscrito", le dijo a The Guardian por correo electrónico.

Sin embargo, los señalamientos de Cheshire sobre este manuscrito han sido recibidos con incredulidad por los especialistas del medievalismo.

La medievalista, lingüista y editora sénior de la revista History Today, Kate Willes dijo a The Guardian que cada seis meses hay una nueva teoría sobre el significado del manuscrito.

"Se toma libertades con respecto al modo en que, según entendemos, operan las lenguas", añadió "plantea la existencia de una lengua construida con palabras extraídas de montones de lugares y períodos, pero en conjunto no crean algo que se convincente como lengua factible", expresó sobre la teoría de Cheshire.

Por su parte, Cheshire se defiende diciendo que su trabajo fue verificado por otros estudiosos y que invitará a otros a ampliar su trabajo y traducir el manuscrito completo.

​epc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS