Agustín Lara, 'El Músico Poeta' que nunca supo cuándo ni dónde nació

El Flaco de Oro murió el 6 de noviembre de 1970 dejando un legado en la música mexicana.

Agustín Lara murió el 6 de noviembre de 1970 (Especial).
Ciudad de México /

Agustín Lara es uno de los compositores más reconocidos de la música popular mexicana y toda una figura en la historia artística de nuestro país; sin embargo, a pesar de su gran legado hay varias interrogantes en torno a su vida que incluso él desconocía.

El llamado 'Flaco de Oro' conquistó con sus canciones a todos los mexicanos, pues temas como "María bonita" han sonado en los hogares de nuestro país por más de 50 años. Por está razón, aquí te contamos todo lo que sabemos sobre Agustín Lara.


¿Cuándo nació realmente?

El Flaco de Oro murió el 6 de noviembre de 1970, sin tener certeza de su fecha y lugar de nacimiento. Aunque decía haber nacido en Tlacotalpan, Veracruz, el 1 de octubre de 1900, otras investigaciones sugieren que en realidad nació el 30 de octubre de 1897 en el entonces Distrito Federal.

Otros aseguran que nació en esta segunda fecha pero en Tlatlauquitepec, Puebla, pues vivía su familia antes de mudarse al Distrito Federal, donde fue registrado hasta el 12 de noviembre de 1897.


Sus inicios

Su nombre completo es Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino. Su padre, Joaquín Mario Lara, lo abandonó de pequeño, por lo que creció con su madre y una tía llamada Refugio.

Desde pequeño, Agustín tuvo un interés en la música. Tomó clases y desde los siete años ya tocaba el piano. Tras abandonar sus estudios para ayudar en los gastos familiares, empezó a trabajar como pianista en clubes nocturnos.

En 1917 se unió al movimiento revolucionario, pero fue herido en las piernas y regresó a la capital. Durante la década de 1920 trabajó como pianista en salas de cine mudo y bares. En esa época compuso una de sus primeras canciones, "Marucha", dedicada a un romance.

En 1927, mientras tocaba en un cabaret, una mujer lo atacó con una botella rota, lo que le generó su emblemática cicatriz en el rostro.



El salto a la fama

En 1928, Agustín Lara se mudó a Puebla debido a la Guerra Cristera. Ahí conoció al tenor Juan Arvizu, quien dio a conocer sus canciones y con quien empezaría su carrera artística.

Para 1930 ya iba adquiriendo popularidad con éxitos en la radio, pues tenía un programa titulado La hora íntima de Agustín Lara. 

Asimismo, compuso canciones para películas, como Santa (1931), de Antonio Moreno. En La Hora Azul, de XEW, compartió el micrófono con intérpretes como Toña La Negra y Pedro Vargas.

Durante la década de 1930 realizó giras por Latinoamérica. Además, compuso algunos de sus más grandes éxitos, como "Solamente una vez", "Veracruz, "Pecadora, "Tropicana", entre otros.


Agustín, un don Juan

Agustín Lara era conocido por tener amores con diversas mujeres. Algunas de sus conquistas fueron Esther Rivas Elorriaga, Angelina

Bruschetta, Clarita Martínez, Yolanda Santacruz, Rocío Durán.

En 1945 se casó con María Félix, a quien le compuso y dedicó varias canciones, como "María bonita", "Aquel amor" y "Noche de rondas".



Homenaje y muerte

En 1953, el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortínez le dedicó un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. También recibió condecoraciones de políticos como el dictador español Francisco Franco.

En 1969 empezaron sus problemas de salud, a lo que se sumó una caída que tuvo en su casa, lo que le provocó una fractura en la pelvis.

El 3 de noviembre de 1970 entró en coma y, tras un derrame cerebral murió el 6 de noviembre de 1970. Agustín Lara fue enterrado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores.

lnb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS