Paul Auster murió en su casa en Brooklyn, Nueva York, a la edad de 77 años, vencido por un cáncer que se le detectó en noviembre de 2022.
Elena Ramírez, directora de Seix Barral, dijo mediante un comunicado de prensa: “Estos días Paul Auster me comentaba que escribió la luminosa Baumgartner en un extraño estado de recogimiento mientras experimentaba el duelo por la trágica pérdida de su hijo y de su nieta. Todo el amor recogido entre las páginas de esta increíble novela acogerá ahora el dolor de su familia. Ahora yo soy Baumgartner”, me dijo Siri Hustvedt ayer. “Ahora todos somos un poquito Baumgartner”, le respondí yo. Nos queda el consuelo de su recuerdo, y la posibilidad de volver a él leyendo sus novelas”.
- Te recomendamos “A Paul Auster le hubiera gustado morir contando un chiste”: Siri Hustvedt Cultura
“La buena acogida de su última y maravillosa novela, Baumgartner (2024), ha vuelto a poner de manifiesto el aprecio de los lectores de habla hispana y el indudable respeto de la crítica internacional por el más europeo de los grandes autores estadunidenses contemporáneos”, señala la editorial en dicho comunicado.
“Paul Auster nos ha regalado en Baumgartner a uno de los personajes protagonistas más inolvidables de su carrera, un profesor retirado que explora el amor en las distintas etapas de la vida y reflexiona sobre lo que supone el duelo cuando perdemos a un ser querido”, agregan.
Paul Auster (1947-2024) es uno de los grandes autores norteamericanos que más y mejor ha escrito sobre Nueva York, y a la vez es probablemente el escritor que mejor ha conectado con el público de habla hispana. Autor de una magnífica y extensa obra literaria, entre sus novelas destacan La invención de la soledad, escrita en 1982, el año en que se casó con su mujer, Siri Hustvedt, y que compartió con él desde entonces una insaciable curiosidad, la pasión por la literatura y por su familia.
Su obra está traducida a más de cuarenta idiomas (en catalán, en Edicions 62) y será publicada próximamente en edición definitiva por The Library of America, uniendo así su nombre al de los mayores escritores norteamericanos de todos los tiempos.
PCL