Ai Weiwei propondrá una memoria social desde el pasado

La exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias abrirá el próximo 4 de diciembre.

Actualmente se monta la reconstrucción de un templo del clan Wang. Gustavo Mendoza Lemus
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Un salón ancestral, con 400 años de antigüedad, impone en el patio central del Museo de Arte Contemporáneo,  al ser una de las obras principales de la exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias, la cual abre al público el 4 de diciembre.

Será en Monterrey donde se exhiba la reconstrucción del templo de madera que perteneció al clan Wang, procedente de la dinastía Ming, gracias a las dimensiones del museo, pues en su exhibición en Ciudad de México no pudo lucirse como tal.

En la exposición también se integra una pieza que el artista y activista chino dedicó a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, con el apoyo del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”.

“Son proyectos que hablan desde la experiencia del trauma, heridas del pasado y cómo construir una memoria social desde el pasado y cómo, como comunidad, la construimos restableciendo memorias”, detalló Virginia Roy, quien hizo la curaduría junto a Cuauhtémoc Medina.

El salón ancestral, que se ubica en el patio central del museo, demandó el trabajo de 10 artesanos chinos, pues su estructura se ensambla al no recurrir de clavos u otro tipo de aditamentos.

Fue el rescate de una estructura tras el daño del patrimonio cultural de su país, con 400 años de antigüedad, y que estará acompañado por fotografías.

La muestra permanecerá en Marco hasta el 15 de marzo del 2020. 

LAS MÁS VISTAS