Villa Atl, Aldea Global de Desarrollo A.C., una de las organizaciones que han dedicado su labor a concientizar y preservar al ajolote en México, informó que cuentan con un programa especialmente destinado para preservar al ajolote del Altiplano.
Enlistado bajo la categoría de Protección Especial, el ajolote del Altiplano (Ambystoma velasci), es una especie endémica de México y su importancia radica, no sólo en las características regenerativas que posee, sino por las similitudes que comparte con el de de Xochimilco.
El ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum) es una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción y que a través de su pariente anfibio, podría encontrar una alternativa para su conservación.
- Te recomendamos Puebla capital cuenta con un 'nuevo pulmón', dan banderazo al Parque del Ajolote Comunidad
La asociación civil, sin fines de lucro, reveló que se encuentra conformada principalmente por jóvenes comprometidos con el medio ambiente quienes buscan ser agentes de cambio activos para contribuir al desarrollo de distintos sectores de la sociedad, por medio de programas de educación no formal que les permitan mejorar su entorno y calidad de vida bajo el método Aprender Haciendo, Aprender Jugando.
"Actualmente y a 25 años de iniciar sus operaciones, Villa Atl mantiene una red activa de más de 233 aliados ambientales, 60 jóvenes capacitados en DSM y han liderado o colaborado en más de 15 proyectos ambientales, en Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Puebla y a nivel internacional, en Ecuador y Perú", señalaron.
El proyecto de conservación del ajolote del Altiplano ha cobrado relevancia por ser una de las últimas especies endémicas de México.
Para lograrlo, Villa Atl comenzó a tejer redes de apoyo y alianzas estratégicas con organizaciones gubernamentales, empresas privadas y organizaciones sociales, para implementar acciones concretas que ayuden a preservar a la especie de este anfibio mexicano y garantizar la conservación de su ecosistema.
La alianza más reciente, se dio con AJEMEX, empresa multinacional de bebidas que a través de Amayu Energy Drink, una de sus líneas de producto, apoyarán los esfuerzos de conservación del ajolote en México.
El objetivo trazado por estos jóvenes, es crear un Santuario del Ajolote en el que existan las condiciones idóneas para fomentar su reproducción y posterior reinserción en su hábitat natural, a la par que ofrecerán programas de educación para promover su preservación y transmitir la importancia cultural y ambiental que tiene el ajolote del Altiplano.
Villa Atl dio a conocer que próximamente van a abrir las puertas del Santuario del Ajolote al público, donde se podrá vivir una increíble experiencia de educación ambiental y apoyar directamente la operación del proyecto.
“Si quieres formar parte de esta generación que está dispuesta a construir un impacto positivo y salvar a una de las 16 especies endémicas de ajolotes de México, puedes unirte a la labor de Villa Atl como embajador o bien, ayudarlos realizando alguna donación a través de la página web villaatl.com y visitando las redes sociales @villaatlac”, señalaron.
RM