De acuerdo con Sergio Vela, integrante del Seminario de Cultura Mexicano (SCM), la figura de Antonieta Rivas Mercado no ha sido estudiada lo suficiente. El musicólogo asegura que, más allá de ser conocida por su relación con José Vasconcelos o su trágica muerte, fue “una fuerza motriz muy importante del panorama cultural mexicano de la primera mitad del siglo XX”.
Difundir su legado, explica Vela, es el propósito del primer Festival Antonieta Rivas Mercado. Memoria, Artes y Comunidad que se lleva a cabo hasta el 30 de noviembre en la casa que habitara en la colonia Guerrero, con la colaboración del SCM.
Rivas Mercado, agrega, “es una figura que amerita mucho mayor difusión, porque la figura de los promotores culturales o la figura de los mecenas debe ocupar un lugar mayor en nuestra conciencia; el quehacer cultural requiere este tipo de figuras emblemáticas para potenciar lo que se hace en los distintos ámbitos artísticos”.
El encuentro tiene lugar en la Casa Rivas Mercado, ubicada en Héroes número 45, colonia Guerrero, lo que permite, además de difundir la memoria de la propia Antonieta, un rescate del patrimonio arquitectónico, explica Vela.
“Es mucho lo que se puede hacer desde un centro cultural para mejorar y perfeccionar la vida cultural y cotidiana de un entorno de barrio”, asegura.
Talleres, charlas, teatro, cine, títeres y performances forman parte de las actividades destinadas a promover el legado cultural de Rivas Mercado.
CLAVES
PRIMERA MESA
Silvia Molina, Francesca Gargallo y Rocío García Rey disertan hoy sobre la homenajeada.
TEATRO Y MÚSICA
El 19 de noviembre Hugo Hiriart, Sergio Vela y Luz Emilia Aguilar Zinser hablarán de su relación con el teatro y la música.
CONTEMPORÁNEOS
Su relación con los Contemporáneos será el tema del 23 de noviembre, a las 12:00 horas.