Imagina estar plácidamente dormido, soñando con algo que te haga realmente feliz y de pronto, un sonido gutural te sobresalta y te aleja de eso, de tu estado más reconfortante. ¡Qué horror!
Esto justo sucede cada mañana que te despiertas para trabajar, estudiar o realizar alguna actividad, que el sonido de tu 'alarma' te despierta para comenzar un nuevo día.
La palabra "alarma", es un término polisémico, lo que significa que tiene más de un significado. Te contamos lo que necesitas saber.
- Te recomendamos No a "5 minutos más", posponer tu alarma puede dañar tu salud Estilo
A lo largo de la historia sea utilizado como señal o aviso para advertir de cualquier peligro, a pesar de que se ha tergiversado un poco su origen, el fin sigue siendo el mismo, el de un aviso.
¿De dónde proviene?
Uno de sus origen puede referirse a el grito que se hacía en presencia del enemigo cuando se encontraban en guerra, y servía para advertir a los soldados que debían prestar atención y defender el sitio.
En esos momentos, los guerreros se amurallaban dentro de recintos y colocaban sus armas al centro, mientras hacían otras actividades. Por lo que, el vigilante se encargaba del exterior y cuando detectaba algo fuera del lugar gritaba "Al arma", haciendo referencia literal tomar el arma con sus manos y ponerse en guardia.
- Te recomendamos "¡Estás bien salado!" Este es el origen de la popular frase Cultura
¿Qué dice la RAE?
La Real Academia Española señala que 'alarma' proviene de la palabra en italiano, allarme o all'arme, que significa literalmente "a las armas".
1. f. Aviso o señal que se da en un ejército o plaza para que se prepare inmediatamente a la defensa o al combate.
2. f. Aviso o señal de cualquier tipo que advierte de la proximidad de un peligro. Se oyeron gritos de alarma..
5. f. Inquietud, susto o sobresalto causado por algún riesgo o mal que repentinamente amenace.
No se sabe con exactitud en qué momento se comenzó a usar la palabra tal cual la conocemos hoy, sin embargo, se cree que fue en el siglo XVI durante las batallas en conjunto de españoles e italianos.
Por lo que podemos decir hoy que es un término de aviso, ya sea sobre una situación de riesgo, como prevención, o simplemente el sonido que te impide llegar tarde al trabajo.