A subasta icónica foto de Albert Einstein sacando la lengua

La imagen será puesta a la venta el próximo viernes por la galería vienesa Westlicht, que espera recaudar entre 393 mil 38 y 471 mil 646 pesos.

'Einstein's Fun' por Arthur Sasse.(EFE)
Editorial Milenio
Viena /

Las subastas continúan durante el brote de coronavirus, recientemente se anunció la venta de un raro manuscrito con temas del álbum Blonde on Blonde de Bob Dylan. Ahora, la copia impresa más antigua de la icónica fotografía de Albert Einstein sacando la lengua, publicada en 1951, será subastada el próximo viernes por la galería vienesa Westlicht, que espera recaudar entre 15 mil y 18 mil euros por ella (entre 393 mil 38 – 471 mil 646 pesos).

La foto, capturada por el reportero Arthur Sasse, de 15.8 por 14.5 centímetros, lleva en su reverso una pegatina de su publicación en la prensa, con "International News Photos" como crédito y fechada el 16 de marzo de 1951, informa Westlicht en un comunicado.

Según la galería, este reverso "prueba que la impresión se hizo sólo dos días después de que se tomara la fotografía. Por lo tanto, es la primera impresión en prensa de la fotografía más conocida del siglo XX".

Historia de la icónica foto de Einstein

El recorte del periódico (en el reverso) con la imagen del genio que formuló la teoría de la relatividad lleva el título Einstein's Fun (La diversión de Einstein), y una breve explicación de cómo fue tomada la foto.

"Albert Einstein, famoso científico, dio esta respuesta cuando un fotógrafo le pidió su foto en la celebración de su setenta y dos cumpleaños en Princeton, N.J. Inmediatamente le siguió una risa, pero el camarógrafo alerta capturó la pose inicial", reza el pie de foto.

La célebre instantánea es obra del reportero Arthur Sasse, el único de un grupo de fotógrafos que logró capturar la imagen de Einstein cuando éste, al abandonar la celebración de su 72 cumpleaños en el Club Princeton de Nueva York, respondió al requerimiento de los periodistas gráficos sacándoles la lengua desde el asiento trasero de un auto.

"El resultado fue una de las fotografías más icónicas del mundo y uno de los temas más reproducidos e imitados", destaca Westlicht.
"El propio Einstein quedó tan entusiasmado con esta foto, que rápidamente le dio la imagen del 'profesor loco', que ordenó nueve copias para enviarlas a sus amigos como tarjetas de felicitación", añade la nota.

LAS MÁS VISTAS