Hace año y medio, Albert Vila vino a México para promover su disco Standards. El guitarrista barcelonés decía entonces que este tipo de piezas, cuyo reto es otorgarles vida propia, "son muy importantes porque te ofrecen un marco armónico, rítmico y de estructura que luego te va muy bien para desarrollar tu propia música".
Esto se evidencia en su grabación más reciente —que se editará a fines de año—, dedicada a sus composiciones y en la que participaron los estadunidenses Aaron Parks en el piano, Doug Weiss en el contrabajo y Jeff Ballard en la batería. Tocar temas propios es diferente a hacer los standards, dice, "porque lógicamente los siento más míos. Me siento más identificado cuando toco mis temas, aunque es difícil describirlo con palabras, me siento más cómodo. Claro, también tocar standards es muy interesante porque hay una tradición y una estructura que hay que tomar en cuenta para hacer música".
Vila considera que su estilo tiene que ver con la tradición porque se formó con el lenguaje de los standards. "Todo lo que sé lo aprendí a partir de ellos porque te proporcionan una estructura armónica y rítmica que te va a servir para tus temas. No estaría haciendo temas míos si no hubiese tenido un conocimiento amplio de los standards. Una cosa es complementaria de la otra".
Si en su disco más reciente incluyó un cuarteto sin saxofón —instrumento que participaba en sus grabaciones anteriores—, fue porque le apetecía un sonido distinto. "Con el piano se logra un sentido más intimista con las armonías, además de que me dio la posibilidad de explorar otro tipo de sonoridad muy específica, distinta a la que se logra con el saxofón. Los temas que escribí para trío de piano más guitarra tienen una armonía muy compleja, y si no hay una base armónica de fondo cuesta mucho trabajo que queden bien definidas".
Para Vila sus obras deben tener un sentido melódico: "Para mí la melodía es muy importante, siento que la gente se va a quedar más con ella, es lo que va a unir cualquier tipo de estructura, por compleja que sea. Una melodía hace que una pieza compleja sea recibida por el cerebro de manera más sencilla".
Albert Vila tocó la semana pasada en el Jalisco Jazz Festival 2015, además de impartir una clínica, en que habló sobre cuestiones de estilo y técnica. Hoy a las ocho de la noche se presentará en el Centro Cultural de España con el contrabajista Benjamín García y el baterista Gustavo Nandayapa, con quienes tocó hace un par de años.