En este sexenio, el jazz mexicano ha sido abandonado por las autoridades culturales del país, sin apoyos y sin presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, dice el pianista Alberto Zuckermann, quien publica: El jazz en la Ciudad de México, 1960-1969 (FCE).
“En Bellas Artes, ningún concierto, ni nacional ni internacional, nada, ni en la Sala Manuel M. Ponce. El jazz está como una música de élite, un tanto marginal que no tiene la oportunidad de difundirse como la tienen otros géneros en nuestro país y necesita apoyo del Estado, de la Secretaría de Cultura. Es una obligación patrocinar a la cultura y creo que el jazz mexicano es alta cultura”, comenta el músico y escritor a MILENIO.
- Te recomendamos El Frontón México se vuelve un lienzo para Okuda San Miguel Cultura
Zuckermann asegura que “es un apostolado tocar jazz en México. La Coordinación de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes tiene un ciclo, son cuatro o cinco conciertos y ya después no hacen nada con el jazz. Nos pagan muy mal, somos de los peor pagados y luego tardan mucho en lo que cobramos”.
Época dorada
En El jazz en la Ciudad de México, 1960-1969 (FCE) se reconstruye la época dorada del jazz mexicano en Ciudad de México. Rescata los acontecimientos más importantes en la escena y a grandes figuras como Tino Contreras, Chilo Morán, Leo Acosta y varios más.
“Fue una época donde brillaba más el jazz en México, se tocaba, se escuchaba y tenía más difusión que ahora y lo refleja el libro. El jazz tiene un sitio importante en México, tiene una historia como podrán leerlo y lamentablemente no ha crecido mucho pero tiene una trayectoria importante”, explica el investigador, quien tardó varios meses en recopilar material, fotografías, programas de mano e incluso hizo algunas entrevistas.
“Y escarbando también en mis recuerdos, las cosas que he guardado; discos, conciertos y lo que más me sorprendió fue ver la vitalidad del jazz en aquella época. Había músicos mexicanos que se empeñaban en seguir tocando a pesar de que no tenían los mejores sueldos ni las mejores condiciones. Pero cada año se hacía un Festival Nacional de Jazz, un verdadero maratón de cuatro días en el Teatro de los Insurgentes que se llenaba de público. Además, había experimentos muy interesantes en aquellos años como los que hizo Tino Contreras, quien mezcló jazz y música clásica y hay pruebas de que se estaban buscando nuevas formas de hacerlo”, relata.
Su aportación al género
Para el pianista, El jazz en la Ciudad de México, 1960-1969 es un homenaje para el género que ha sobrevivido a todo con buenos músicos.
“Mi intención es dar a conocer muchas cosas que se desconocen o están olvidadas, como los festivales, lo que sucedía; músicos de los que ya no se habla, no hay ninguna luz sobre ellos, como Félix de la Mora, un gran pianista que está completamente olvidado”.
Alberto Zuckermann afirma que el jazz tiene una historia, desde los años 50 y que hay muchos momentos para rescatar.
“Lo que yo hago es contribuir a poner luz sobre una época que creo que fue importante para el jazz en México, pero también deben darse a conocer los nuevos movimientos, lo que pasó en los 80 o los 90. Creo que hay algunos que estamos haciéndolo pero falta más información sobre lo que ha sido la historia del jazz en México y yo espero que mi libro en algo contribuya a ello”.
Para el entrevistado, el jazz tiene un sitio muy importante en México “y la estoy contando y otras personas también, pero se necesitan apoyos. Ahora, la máxima estrella del jazz mexicanos es Toño Sánchez, pero él se hizo fuera de México, viene seguido pero ha hecho su carrera en Estados Unidos. Son pocos los que tiene el imán que tenía, por ejemplo, Tino Contreras. Hace falta que la carrera de músicos de jazz mexicano se encumbre, que ellos brillen más y tengan una trayectoria más notoria”.
Eugenio Toussaint (1954- 2011) es una de las grandes figuras del jazz mexicano que también ha quedado en el olvido.
Sí, era el más destacado. Lamentablemente una vez que te mueres te hacen un homenaje y después, ahí quedó. Se necesitan apoyos y difusión.
El escritor y pianista Alberto Zuckermann presentará El jazz en la Ciudad de México, 1960-1969 en la Fonoteca Nacional en una fecha por definir.
Nació en la Ciudad de México el 6 de octubre de 1946. Narrador. Estudió derecho en la UIA, filosofía y letras en la UNAM, música en el Conservatorio Nacional y cine. Ha sido subdirector de la Cineteca Nacional; agregado cultural en las embajadas de México en Rumania, Hungría y Polonia; editor de Consejos para Ver y Oír. Como pianista, ha presentado recitales de jazz contemporáneo en México y en varios países de Europa.
PCL