Luego de la polémica generada durante el pasado jueves 24 de noviembre cuando la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunciara la suspensión de la convocatoria y procesos de inscripción para la 65 edición de los Premios Ariel, la secretaria de cultiura Alejandra Frausto se pronunció al respecto.
Fue a través de su cuenta de Twitter en donde respondió a la queja del director mexicano Guillermo del Toro en donde señalaba la crisis en la que se encuentra el cine mexicano; la secretaria de cultura negó que existan menos apoyos.
- Te recomendamos Conoce dónde se proyectará Pinocho de Guillermo del Toro en Guadalajara Cine
La radical decisión se debe, según el comunicado compartido en redes sociales, a la “grave crisis financiera” en la que se encuentra a organización.
“Desde la Secretaría de Cultura lo decimos de manera contundente: El IMCINE —institución que se ha fortalecido en esta administración con modelos de estímulos directos y transparentes— otorga apoyos por casi 900 millones de pesos al año”, escribió en un extenso hilo de Twitter.
Asimismo, y a propósito de la suspensión de los Premios Ariel aseguró que han recibido más de 3 millones de pesos durante el 2022. De igual manera, señaló que el año pasado se produjeron 259 películas obteniendo una “cifra histórica”.
“Desde el inicio de esta administración el diálogo con la Academia ha sido permanente, tanto para continuar con la operación de la misma en la Casa Buñuel, entregada en comodato a la Academia y de la que la Secretaría de Cultura absorbe gastos de servicios y mantenimiento para su postulación a las convocatorias en su trabajo cotidiano de difusión y académico, y como para las entregas anuales de los Premios Ariel”, escribió Alejandra.
Finalmente, Alejandra Frausto aseguró que “el apoyo al cine mexicano no se reduce a la colaboración con una asociación gremial, va mucho más allá y los números son contundentes”.
DAG