El hueco que deja el maestro Francisco Toledo con su muerte es muy difícil de llenar, manifestó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, quien acudió a la ciudad Oaxaca para acompañar a la familia en esta despedida al gran artista, promotor cultural, luchador social y humanista.
En el IAGO a donde se dieron cita todos los oaxaqueños para despedir a quien fue la voz de Oaxaca en la lucha y defensa del patrimonio cultural, ecológico y monumental, la funcionaria anunció que habrá todos los homenajes para Toledo, pero “no serán suficientes para honrar su legado y lo que ha hecho por México”.
Expresó su respeto, admiración y cariño para reconocer su ejemplo para honrar la vida del maestro Francisco Toledo.
“Organizaremos a nivel institucional y a nivel del gobierno de México, y que todo el gobierno de México está consternado por esto, pero sobre todo el pueblo de México, y que Toledo fue un artista de lo más querido”.
En lo que a nivel institucional se organiza “todo lo que Toledo se merece”, Frausto indicó que las embajadas de México en el mundo, se pusieron libros de condolencias, porque hay mucha gente consternada, en los lugares donde vivió en Europa. Estamos planeando un homenaje nacional que tendrá sobre todo ciertas vertientes detalles una vez que platiquemos y acordemos con la familia cómo hacerlo”.
"Hoy se le despide a Francisco Toledo con mucho cariño y respeto. Francisco Toledo era una persona muy discreta, que no le gustaban las masas, ni estar frente a muchas cámaras y los reflectores", señaló.
"Toda esa exposición, añadió, la hacía a través de su arte, a través de lo que él defendía, a través de su voz, de su paso firme por esta tierra".
Frausto agregó que Toledo dejó marcado muy claro el rumbo de qué defender, quçe protejer, de sus intereses, sus exigencia artística, del ojo estético, pero dejó algo para Oaxaca que es único: un camino muy claro, un rumbo sobre la libertad que da el arte, sobre la posibilidad de quien se dedica al arte, tiene en sus manos transformar la realidad.
“El trasformó realidades, no sólo aquí en Oaxaca, en el Itsmo, el transformó realidades en México y en el mundo, y ese ejemplo es el que hay que seguir, que no hay que olvidar”.
También recordó que una vez que Andrés Manuel López Obrador gano la elección, recibió una llamada donde pedía renunciar su beca de creador emérito del FONCA, para donarla a los jóvenes creadores de Oaxaca.
“Francisco Toledo nos maravilló en vida, con su mirada, hacia la naturaleza, hacia cómo transformaba cualquier material que exploraba con enorme rigor técnico, las personas que tuvieron el privilegio de trabajar a su lado tenían a un maestro muy exigente, de cómo debía de imprimirse un grabado, cómo tenía que manejarse la cerámica, el vidrio, y él metía sus manos hasta el fondo".
Incluso se atrevió a decir que Toledo desafió a todos, sin importar su poder o lugar, como un espíritu náhualt, que desafió la realidad, “él nunca envejeció, siempre nos dio lo mejor, siempre estuvo vigente, vital, cuestionándolo todo, un artista en toda la extensión de la palabra, el arte está hecho para cuestionar la realidad, para transformarla para desafiarla.
"Él además creó espacios, donde sabía que hay talento en todas partes, por eso el CASA, el IAGO, el camino de la iguana para preservar las lenguas, los materiales para divulgar el zapoteco, las distintas lenguas de Oaxaca".
Para la funcionaria, Francisco Toledo “fue el defensor del maíz, un guerrero de la estética, un transgresor como buen artista, marcó un rumbo y deja escuela en Oaxaca, por ahí está Damian Flores, y eso habla de la generosidad que tuvo como artista para transformar al mundo”.
Toledo, agregó, fue una persona que nunca envejeció, a casi sus 80 años, siempre fue vital.
Mientras se acuerda con la familia del artista, su esposa y sus hijos cómo será el homenaje póstumo, hoy mismo en la Ciudad de México se abrirá después de mediodía el Palacio de Bellas Artes, para que la gente acuda y si quiere, puede llevar una ofrenda floral.
También se podrá visitar su exposición en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde se podrá disfrutar “todo lo que ha hecho este hombre, justo con todos los materiales que utilizó con los pies puestos en la tierra pero que siempre nos hacía mirar el cielo con los papalotes, pues todo los que tocó lo convirtió en poesía”.
Asimismo, Frausto señaló que en el Centro Cultural Los Pinos, la obra de Toledo que forma parte de la exposición “De lo perdido, lo que aparezca”, “que es el título que el propio Toledo nos regaló”, se cambió de lugar para que ahora reciba a los visitantes en la casa Miguel Alemán.
RL