Luego de darse a conocer la salida de Daniel Goldin de la Biblioteca Vasconcelos, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló en un comunicado que invitó al editor a continuar en el "equipo, reconociendo su capacidad y experiencia", pero recibió su renuncia.
“La propuesta que le hice fue la de dirigir la Biblioteca Vasconcelos y articular la extensa red de bibliotecas del país", dijo la funcionaria. "Sin embargo, el pasado 21 de enero, recibí su renuncia. Entiendo su postura y respeto su decisión. El sentido ético debe regir nuestra actuación como servidores públicos, por lo que lamento cualquier acción que no haya representado una conducta en esta línea”.
Sin hacer mención alguna a la forma en que se solicitó su salida, ni de todo el apoyo que recibió en redes sociales Daniel Goldin —entre ellos el de la escritora Elena Poniatowska—, Frausto Guerrero aseguró que el “compromiso es continuar el trabajo desarrollado en la Biblioteca Vasconcelos y fortalecer la infraestructura bibliotecaria del país”.
“El Director General de Bibliotecas, Marx Arriaga, tiene ese enorme reto que implica, entre otras cosas, actualizar sistemas, infraestructura y acervos, con especial atención en los bibliotecarios de toda la República", apuntó. "Las bibliotecas son el centro del programa territorial que estamos por desplegar, es por eso que las queremos vitales y en constante diálogo con su comunidad”.
La secretaria de Cultura hizo un llamado a iniciar un diálogo basado en el respeto, para que las bibliotecas realmente sean de quienes las conciben y seguramente sostendrán, bajo el entendido de que la cultura la hacemos todos, “más allá de nuestra condición, origen o ideología”.
“Personalmente, doy un alto valor a la pluralidad por lo que no cejaré en convocar a la comunidad entera a participar en los proyectos que nos hemos propuesto desarrollar”, enfatizó Frausto.
La funcionaria federal adelantó que la Biblioteca Vasconcelos se convertirá en un ejemplo para las más de siete mil bibliotecas que existen en el país, de ahí que esté “por concluir el diagnóstico exacto de nuestra estructura bibliotecaria”.
ehh