La especulación sobre el derrumbe de una casona Siglo XX en Monterrey, vuelve a alertar por una posible demolición, tras una serie de rumores que fueron difundidos por redes sociales.
Se trata del inmueble ubicado en la calle México número 123, cercano al cruce de Matamoros en el sector Obispado, cuyo diseño arquitectónico se atribuye al ingeniero Armando Ravizé Rodríguez y que habría pertenecido a la filántropa Rosario Garza Sada.
- Te recomendamos Muestra en pintura sus “Rostros Ocultos” Cultura
Vecinos del sector Obispado y defensores del patrimonio cultural, indicaron que la casona fue vendida con la finalidad de ser demolida en las próximas semanas según se especuló.
Por su parte, el despacho P+0 Arquitectura indicó que por detalles arquitectónicos como el uso de la piedra onix en la fachada sur, además por la cercanía a la casona de Eugenio Garza Sada, es como se concluye el valor artístico del inmueble.
Personal del INAH Nuevo León, acudió por la tarde de ayer para solicitar información sobre el estado de la construcción, sin embargo, no hubo quien informara de manera oficial según se dijo.
En la construcción, se aprecia una fecha de construcción que indica “Enero de 1934”, aunque el dato deberá ser corroborado por las autoridades.
La casona habría pertenecido a Rosario Garza Sada, quien apoyó en la fundación de la Clínica y Maternidad Conchita, la Escuela Arte A.C., además de apoyar en la defensa de la Capilla de los Dulces Nombres, durante los trabajos de demolición para construir la Macroplaza.