Alessandro Baricco está de vuelta ¡y en México! El escritor superó una grave enfermedad que padecía por la que necesitó un trasplante de médula ósea, un episodio que le cambió la vida.
“Sobre todo mi manera de vivir, pero la escritura es un animal muy extraño. Está en un lugar de nosotros casi inaccesible, impermeable a todo, crece y se inventa según una lógica propia; a malas penas se da cuenta de lo que pasa a tu alrededor. Ella hace un camino diferente al tuyo. Creo que mi escritura, por lo que sucedió, se desvió un par de grados, mientras que mi vida personal sí se movió muchos grados”, respondió Alessandro Baricco a MILENIO, en un encuentro con los medios en Guadalajara, donde hasta le cantaron “Las mañanitas” en italiano por su próximo cumpleaños.
- Te recomendamos Llega el Festival Internacional de Cine Judío en México; conoce dónde ver las películas Cultura
El escritor ofrecerá el jueves la conferencia magistral “Una charla sobre las novelas” con la que se reinician las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro (GCML).
Nuevas narrativas
Alessandro Baricco (Turín, 1958) habló de todo, de política, de la importancia de las mujeres en su vida (“son un misterio para todos pero son maravillosas”), de las adaptaciones al cine de sus novelas, de la revolución digital y de la urgencia de debatir sobre la educación.
“No hay poder que ame demasiado la libertad porque la escritura no se controla ya que tiene una potencia increíble. Cuando la escritura arriba al lector es muy íntima, toca el corazón y cambia a una persona. Escribir es casi un secreto pero golpeas con mucha fuerza y si quieres enseñas libertad. Si un escritor quiere ser un personaje incómodo lo puede ser pero no es obligatorio. Pueden ser grandes escritores sin ser incómodos”, dijo.
Uno de sus libros más recientes es Lo que estábamos buscando. “De la pandemia como criatura mítica” (Anagrama), donde reflexiona sobre ella, y más allá de las cifras sanitarias emerge una criatura mítica que expresa miedos y cambios.
“La pandemia aún no termina y tal vez en 10 años podremos saber qué ha pasado en el mundo de la literatura. En Europa hay unos fenómenos muy claros, muchos huyen de las ciudades, de sus trabajos, cambian de vida y suceden reacciones veloces y es interesante entenderlas”, explicó.
Agregó: “Lo que sí ha pasado es que cuando yo me despierto en las mañanas escribo novelas porque en el mundo tengo varios rivales y competidores, pero ya no son escritores, son otras narrativas. Durante la pandemia cambió el panorama; el cine es más débil, hay muchos shows en vivo, música, el teatro tiene menos público y, al contrario, las series de televisión adquirieron mucha fuerza y han eliminado muchos libros, lectores y es un fenómeno que pasa. Es un nuevo género de narración más fuerte, más amado y recién nacido y con esto hay que combatir pero de una manera muy suave, no violenta”.
El escritor aplaudió la adaptación de Novecento al cine y opinó sobre la película que realiza Angelina Jolie con su obra Sin sangre.
“En general el escritor está feliz cuando producen una película sobre su libro, es algo que te da muchas oportunidades, dinero, reputación, diversión. Luego hacen la película y eres menos feliz. Con dificultad encuentras el sonido real de tu libro. Pude ver algo de lo que hace Angelina Jolie y me parece lo más cercano a mi libro, tiene el sonido”.
Y reveló que muchos quieren hacer series de televisión de sus libros, sobre todo de Seda, pero “yo no estoy de acuerdo. Seda es un libro muy ligero, son muy importantes las cosas y palabras que no están escritas. Exclusivamente, en este caso, quiero ser firme y no dar los derechos”.
Recuerdos de Guadalajara
El escritor comentó estar contento en Guadalajara, recordó su visita a la feria del libro y su primer encuentro literario con Juan Rulfo.
“La primera vez que vine no había leído a Juan Rulfo, increíblemente. Ha sido un placer adulto haberlo descubierto. En él hay algo único e inimitable. Para todos los que escriben en México debe ser una presencia muy importante. Me gustó aprender un poco de español y leerlo así, fue una de las razones por las que estudié español, el sonido es muy diferente y la verdadera música de Rulfo la escuchas cuando lo lees en su idioma. Muy directo y poético, feroz pero humilde y venir aquí es un poco un peregrinaje a su tierra”.
La revolución digital ha cambiado muchas cosas en el mundo y el escritor comentó que es un invento de liberación y vivirla, para él, ha sido emocionante y excitante.
“Se imagino un mundo más abierto, más libre y más partícipe. Fue una revolución de libertad que nunca dejó de serlo pero se cruzó en el camino con muchos intereses económicos, políticos y culturales pero siempre sin dejar de avanzar. Cambió la manera de estar en este mundo de los humanos y también provocó miedo, pavor y muchas debilidades. Generaciones tuvieron acceso a demasiada información con resultados de confusión o de pérdida. Creo que las generaciones más viejas no han amado ver desaparecer el mundo como lo conocían. Pero la pandemia provocó que triunfara la revolución digital porque gracias a ella podías tener una relación con otros humanos”.
Para el autor, los instrumentos digitales también han llevado a las comunidades más democracia e información.
“Han dado acceso a un número enorme de ciudadanos, cosas que antes eran solo para unos pocos y dieron voz a las comunidades que pensaban pero estaban en silencio. El ‘pueblo’ decidió ya no dejarse guiar y es la disputa que ahora vemos. Visto desde la parte de la élite es un desastre total porque perdieron su posición de privilegio que había durado siglos, Pero visto desde el estado de salud de democracia, creo que podemos leerlo como un paso para crecer pero ha generado momentos difíciles que ya han pasado en Italia o Estados Unidos. En general, pienso que las herramientas digitales harán crecer a la democracia, no la van a matar”.
Finalmente, después de una larga charla, Alessandro Baricco opinó que es urgente un debate y una reflexión sobre la educación en el mundo, y recomendó llenar las casas, los hogares, con libros para promover la lectura.
“Con el ejemplo, los niños van a leer. Si ven a su padre en ese gesto absurdo de estar parado y leyendo en silencio, intuyes que hay algo especial en ello; mucho más, no podemos hacer”.
El escritor se presentará el jueves 26 de enero a las 19:00 horas, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG). La transmisión del evento se puede ver en este link.
PCL