Alfonso Aguirre: “Escribir es un proceso para conocerte a ti mismo”

El autor, que también se desenvuelve como empresario y creador de contenido, habla de su nuevo libro, 'Tengo algo que contarte', que llegará a las librerías el próximo 19 de mayo.

El escritor mexicano. (Especial)
Ciudad de México /

‘Imposible’ es un concepto que Alfonso Aguirre ha doblegado en infinidad de ocasiones, la más reciente con la inminente publicación de su nuevo libro, Tengo algo que contarte, en una editorial con la que soñó durante mucho tiempo, Penguin Random House.

“Uno de mis sueños era publicar con esta editorial que muchas personas dentro del mundo de los libros ubicamos. Es una casa editorial que tenía en la mira y se presentó esta oportunidad gracias a mi primer libro, Imposible hasta que se hace, que publiqué de manera independiente y fue mi entrada a todo este mundo. Y después, gracias a TikTok, todo se potenció”, cuenta el escritor, que también ostenta las credenciales de empresario y creador de contenido.

Tengo algo que contarte, explica Aguirre, cuenta todos los aprendizajes que acumuló desde que publicó su primera obra hasta lo acontecido  estos últimos meses: “Quería contar esa historia de cómo es romper el miedo de contar lo que piensas. (…) Todos esos esfuerzos que las personas no ven: que padre tener tu empresa, pero cómo es el estrés, las preocupaciones, lidiar con todas las opiniones. Quería abrirme, por eso el título”.

Ha escritores que ven a sus libros como hijos o como matrimonios, ¿tú cómo los configuras?

“Mi primer libro es la primera vez que vencí el miedo al qué dirán, un proceso enorme, y al mismo tiempo una parte de crecimiento: ves tus primeras creaciones, las comparas con lo que acabas de hacer y ves todo lo que cambió, lo que creciste. Es un punto de comparación. A mí me encantaría dejar la idea de que todos deberían escribir un libro en algún punto de sus vidas porque dejas por escrito lo que piensas, y si abres las páginas años después ves toda tu evolución. Dice una frase: ‘Si aprendes a leer libros vas a poder crecer entender el mundo, pero si te entiendes a ti mismo vas a poder alcanzar lo que sea’, y escribir es un proceso para conocerte a ti mismo”.


¿Te sucede que vuelves, ya sea a este libro o al primero, y dices: ‘Le hubiera agregado o quitado esto’?

“Con el primero me pasó muchísimo, de hecho ya no quise leerlo tantas veces después de publicarlo. Hace unas semanas fui a grabar el audiolibro de mi nuevo libro y la única sensación que tengo es que me encantó cómo quedó; afortunadamente tuvimos muchas revisiones, el proceso fue más profesional con ayuda de mi editora, y tengo la sensación que quedó justo con lo que quiero transmitir, con las palabras. Ya no estoy con la sensación de quererle agregar como me pasó con el primero”.

¿A quién le enseñabas tus primeros pasos en la escritura?

“Fue en mi blog persona que nadie leía en ese entonces, porque yo no utilizaba redes sociales para nada. Antes de mi primer libro, mis redes sociales eran 300 personas que conocí de la escuela en Facebook y en Instagram publicaba la foto de mi graduación. Yo sabía que mi blog tenía poca audiencia, pero eso no me impidió ver el potencial que podría llegar a tener”.
“¿Qué pasó cuando publiqué el primero? Me lo tomé en serio y estaba en mi papel de: ‘Ya lo anuncié públicamente, todo el mundo lo va a leer’. Hice una preventa, nadie lo compró y dije ‘No pasa nada, de todas maneras hay que sacarlo’. Empezaron a pasar los días, las ventas iban súper lentas, hasta que un día entro a Amazon, buscó mi nombre y veo que tiene la leyenda Más vendido. A partir de ese día todo se desató: después de esa notificación en Amazon, Instagram estaba lleno de notificaciones. Fue un boom inesperado, recibí el apoyo de personas que veía como inalcanzables, se hizo algo enorme. Lo conecto mucho con el título que tiene el libro porque fue imposible hasta que se hizo”.

Las redes sociales: ¿Cómo las gestionas en cuanto a tiempo, privacidad y responsabilidad?

“Últimamente comparto menos del día a día, pero me gusta ir encontrando tu lugar, vas abriéndote en otros caminos. Son plataformas en las que compartes tu vida, lo que piensas, pero para mí el lugar donde puedo ser 100 por ciento vulnerable, decir lo que siento y lo que pasa, es el libro, por medio de la escritura. Creo que se trata de que cada persona encuentre el lugar donde le es más cómodo expresarse. Afortunadamente mi contenido es positivo, creo que nunca ha estado en una controversia ni nada por el estilo, pero eso no me ha salvado de que las personas le encuentren lo negativo o el lado malo”.

Además de la lectura y meditación, ¿qué otros refugios espirituales tienes?

Para mí el journaling ha sido una de las herramientas que se me hace importante en este libro platicar; cuando haces un journal escribes preguntas que te permiten entender qué paso, pero también qué quieres que pase. A mí me encanta empezar el día con la rutina del Club de las 5 de la mañana, que no es una fórmula para levantarte temprano a responder correos, al contrario, despiertas y te das un tiempo para ti, porque normalmente no lo tienes: empiezas con 20 minutos de ejercicio rápido para despertar mente y cuerpo, luego 20 minutos para reflexionar donde me hago preguntas sobre cómo me quiero sentir al final del día. También escribo mantras, por ejemplo ‘Hoy va a ser un día extraordinario’, o también hago preguntas sobre qué quiero experimentar hoy o qué aprendizajes del día de ayer puedo aplicar en la mañana. Y la tercera parte son 20 minutos de aprender algo nuevo: escuchar un audiolibro, lees un artículo, una charla TED, lo que sea". 
"En 60 minutos ya hiciste todas esas cosas, lo cual no es para trabajar, sino para entender qué está pasando y te da un sentido de consciencia más alto. Son de las cosas que me han ayudado muchísimo a estar en paz”.

Dentro del impacto positivo que has tenido en tus seguidores, ¿ubicas alguna historia que te haya impactado a ti?

Desde que publiqué el primer libro no he dejado de recibir mensajes de que después de haberlo leído empezaron el proyecto que habían estado pensando o se dieron cuenta que no estaban en la carrera correcta e hicieron el cambio. Una de las historias que me sorprendió últimamente es que estoy en un grupo donde te dan herramientas financieras y muy seguido tenemos talleres para mejorar nuestras empresas, y todos ahí son personas increíbles porque tienen sus empresas, están generando ingresos. Me sorprendió que uno de los fundadores me escribió para darme las gracias porque por mi contenido que seguro vio en TikTok o Instagram inició su empresa en la pandemia, fue un mensaje de agradecimiento que no me esperaba. Y me impresionó más porque no fue una persona que vi en mi bandeja de entada o Instagram, sino que ya había visto previamente el impacto de su empresa y tuvo más peso que me mandara ese mensaje después de conocer todo lo que está haciendo”.

¿Quién te inspira?

“Me inspira muchísimo Bob Iger, que era el director de Disney hasta el año pasado; su libro, Lecciones de liderazgo creativo, me encanta porque mezcla storytelling con negocios, y cuando él entró a la empresa la salvó gracias a la parte creativa. Y en la parte de un cambio positivo me inspira mucho Hillary Clinton, sobre todo en resiliencia, me inspira cómo ha sido una de las mujeres más criticadas en esta época, pero ahí sigue después de haber perdido algo que todo mundo creía que iba a ganar. En Latinoamérica, una de ellas es Pamela Valdés, CEO de Beek, y el creador de contenido Héctor de la Hoya Benshorts. Ellos dos son de mis mejores amigos: con Pamela reboto cosas de mi empresa y con Benshorts comparto este tema del hate, de cómo mantenerse constante creando contenido”.


De poder saltar en el tiempo al pasado y encontrarte a ti mismo en la adolescencia, ¿qué te aconsejarías hacer o evitar?

"Por fuera me veo tranquilo, pero por dentro soy súper intenso. Y a mi versión de antes le hubiera dicho que fuera más intenso, que se tomara las cosas más en serio, que los proyectos los hiciera a largo plazo". 
"Ahora me pregunto qué va a pasar con todos los creadores de contenido que están empezando en prepa, porque yo empecé después de graduarme… Qué increíble todo el mundo está a la distancia de un celular, de un video, pero no solo para hacer contenido por hacer contenido, sino para usarlo como una herramienta para hacer lo que uno quiera. Me encanta que ahora está el término de economía de los creadores, que hace unos años no existía. Es una época increíble donde a mi yo de hace 5 años le hubiera encantado estar".

Para cerrar: ¿Qué valor rige tu vida?

"Se puede resumir con una frase que me encanta y me recuerdo constantemente: ‘El que fracasa al planear, está planeando fracasar’. La preparación es uno de mis valores más fuertes".

'Tengo algo que contarte'

El segundo libro de Alfonso Aguirre llegará a las librerías y plataformas digitales el próximo 19 de mayo. Más información en su sitio web: alfonsoaguirre.com

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.