La entrevista como género independiente y su relación con la literatura estuvieron a debate durante la presentación del libro Voces y ecos literarios (Cal y Arena, 2024), de Alfredo Campos Villeda, en el cierre de la jornada sabatina de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, en una mesa moderada por Ernesto Collinot Aguilar, de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico.
Campos Villeda expuso cómo la entrevista pasó de ser una herramienta para trabajar otros géneros periodísticos a convertirse en uno propio, pero que con el tratamiento adecuado puede ser, también, un género literario a partir del buen uso del lenguaje y la presentación de cada charla, una vez que las posibilidades son amplias, sobre todo cuando se trata de trabajos a fondo y con personajes como los que figuran en este libro.
- Te recomendamos “Tenemos un compromiso con sectores de la sociedad que habíamos descuidado”: Enrique Norten Cultura
Voces y ecos literarios es un compendio de veinte entrevistas con autores de nuestro tiempo que abarcan una década de trabajo del autor. El volumen está dividido en Ferias y festivales, Letras de casa y Conexión remota, y por ahí desfilan puros autores de peso completo como Le Clézio, Rushdie, Baricco, Pérez-Reverte, Vila-Matas, Aridjis, Labastida, Carrère, Arriaga y Cartarescu, entre otras plumas de relevancia internacional.
Proceso creativo
Collinot destacó el valor de esta obra como una guía para los estudiantes de periodismo y preguntó al autor sobre la preparación para cada encuentro con escritores de la talla de los que aquí se presentan. “Siempre voy con las peores expectativas, pero, por fortuna, casi todas estas charlas han resultado bien y me han permitido organizar este libro con un hilo narrativo, que puede ser el descubrimiento del proceso creativo de cada uno de los seleccionados”, comentó Campos Villeda.
Sobre por qué hay una mayoría de hombres entre los escritores elegidos, el autor resumió que la respuesta es tan simple como el hecho de que hay más voces masculinas registradas en su grabadora a lo largo de la década considerada, por lo que fue automático que haya más, pero destaca en la selección las entrevistas con la italiana Desy Icardi, la belga Amélie Nothomb, la iraní Parinoush Sanee y la mexicana-nicaragüense Ligia Urroz.
El libro está prologado por Maruan Soto Antaki y lleva una presentación en la contraportada del editor Rafael Pérez Gay, quien comenta: “Alfredo le da a la entrevista un rango de género literario. Un periodista culto siempre es un creador, él es uno de ellos y nos demuestra que sin lectura no hay noticia”.
PCL