Con un discurso que gira en torno a los sueños, la Alianza Francesa de Torreón presentará la exposición “Interpretaciones Oníricas” de la pintora Liliana Fischer, misma que se inaugurará el próximo jueves a las 19:30 horas con entrada libre.
- Te recomendamos “Saturnino Herrán y otros modernistas” permanecerá hasta 2020 en el Arocena Cultura
Se informó que este discurso expositivo invita al observador a participar en la interpretación, reflexión y sensibilización de los sueños, en este caso, los que se presentan en las obras de la artista.
Para ella la obra es la comunicación íntima en donde los simbolismos, los colores, los trazos, los efectos, son parte del lenguaje mágico, simbólico, de introspección para expresar memorias, vida, emociones, conflictos, tabúes, y el placer a través de los sueños, que favorece la catarsis y que ofrecen un viaje a su mundo interno.
En la antigüedad los símbolos oníricos intentaban revelar un mensaje divino e incluso a algunos se les consideraban premonitorios en tanto que otros se colocaban en el imaginario como sueños lúcidos.
Fischer comenta que los sueños son acertijos que necesitan ser descifrado por cada observador para llevarse una experiencia propia.
De esta forma intenta que la creatividad e intuición sea reflejada en su lenguaje personal, necesario para desatar, desnudar y encontrar el ser en esencia, íntegro, y sin máscaras.
“Toda representación onírica es un intento generalmente de realización de deseos, pero como éstos chocan frecuentemente con nuestros principios morales se produce una deformación en el contenido para evitarnos la angustia”, afirma.
Como psicóloga, Fischer apunta que la función más importante de los sueños de acuerdo a Sigmund Freud, es el cumplimiento de deseos placenteros, dolorosos, vergonzosos o culposos, todos reprimidos pero al mismo tiempo activos dentro del inconsciente, es decir, los deseos tenidos y censurados por la consciencia y el Yo, desde la perspectiva psicoanalítica.
Por otra parte da contexto y comparte que Carl Jung consideró que el sueño tiene la función de intentar el restablecimiento del equilibrio psicológico, un papel complementario y compensador en la organización psíquica.
Así en el sueño aparecen representados no sólo los contenidos de los conflictos personales, sino también, las manifestaciones del inconsciente colectivo.