Alijadores de Tampico, a punto de cumplirse 48 años del triunfo en el rey de los deportes

Al parque de beisbol ubicado en la Isleta Pérez asistían 10 mil personas cada juego para ver a figuras como Héctor Espino; en la noche del triunfo de 1975, el puerto jaibo no durmió por los festejos

Los Alijadores fueron la franquicia más exitosa de Tampico en el beisbol profesional.
José Hernández Palma
Tamaulipas /

Seguramente en la memoria de muchos tampiqueños habrá un espacio para tener grabada la fecha del 28 de agosto de 1975, que significa el último campeonato de un equipo de beisbol profesional de la zona, los Alijadores de Tampico.

La serie pactada a siete juegos inició un 23 de agosto en la ciudad de Córdoba, Veracruz, ante los Cafeteros, siendo los visitantes quienes se llevaron la victoria de 3 carreras a 1 impulsados por el hit de Rolando Camarero quien abrió el camino para la segunda y tercera carrera que fueran definitorias.

Un actor importante de la novena de los Alijadores fue el cátcher Arturo Rey Valles, mejor conocido como el “Rey Arturo”, hombre de 1.87 metros de altura y 94 kilos de peso, encargado de apagar el fuego lanzado por Curtis Isom y Pancho Maytorena.

La capacidad del parque de Alijadores, en la Isleta Pérez, tuvo una capacidad de 7 mil aficionados.

Un año antes, Arturo Rey originario de Camargo, Chihuahua, militaba en las filas del Poza Rica; pero en 1975, estando con los mineros de Monclova, lo cambian por el campeón jonronero Bob Darwin, por lo que su destino sería Tampico con los Alijadores.

“Para mí fue un reencuentro cuando veo al equipo Alijadores con Víctor Torres, Antelmo Bonilla, Jesús Bulmaro García, Héctor Espino, Tom Silverio, Charlie Howard, ‘El Carbonero’ López, el manager el “Pape” Valenzuela y el coach era Gerardo Narro… Empezamos esa temporada y no fue fácil”, recuerda Arturo Rey.

Lo complicado era competir contra equipos como Saltillo, León Laguna, Sultanes de Monterrey, Diablos Rojos del México, Charros de Jalisco, lo que representaban una competencia muy reñida contra los que, añade, se valían de todo.

En la pelea por el campeonato de 1975 habría que toparse con los Cafeteros de Córdoba, a ganar cuatro de siete juegos de la serie; pero a los Alijadores les fueron suficientes cinco para alcanzar el milagro y superar a los veracruzanos, que era un trabuco, los número 1 en nómina y los favoritos tras eliminar a los Diablos Rojos del México.

“Para poder llegar a la final primero tuvimos que eliminar a Unión Laguna, que no fue fácil, en siete; y luego tuvimos que eliminar a Sultanes y te toca Cafeteros de Córdoba”, detalla el Rey Arturo.

Previo a la gran final, el mejor pelotero de la liga, Héctor Espino, venía siendo criticado muy severamente por la prensa escrita, pero el 28 de agosto de 1975 en la gran final, bateo de 5 de 5, incluyendo un cuadrangular para ayudar a obtener el campeonato.

“Héctor nos llevó a la victoria, nos llevó a lo que era él, entonces ese día la gente tuvo la suerte de ver, sin duda, al mejor pelotero de todos los tiempos enfundado en la casaca de los Alijadores, era el Messi del beisbol” recuerda Rey Valles de quien fuera su compañero de cuarto por cinco años y, al mismo tiempo, su mejor amigo.

El milagro de la Virgen del Carmen

En 2017, con 68 años de edad, Arturo Rey atravesaba por problemas de salud luchando contra un cáncer de próstata, al grado que los médicos le daban solo tres meses de vida. 

Tras conocer este pronóstico, decidió venir a Tampico para poder despedirse de la que fuera su casa por algunos años, el antiguo Parque de Beisbol Alijadores; sin embargo no había compartido el diagnóstico con nadie de su familia.

“Fui a la parroquia de la Virgen del Carmen, me le hinqué y le pedí ayuda, con toda mi fe y mi devoción”, relata Arturo.

Tras ser operado y revisado nuevamente por el médico, éste le dijo que se encontraba completamente sano, sus órganos estaban bien y el cáncer había desaparecido.

“En diciembre de 2017 regresé y le dije ‘Virgencita del Carmen, te debo una’… Ahí fue donde me inicie para ayudar a la gente que pasa por lo que yo pasé, es la oportunidad que tengo de ayudar y ahora hago una campaña de salud que yo encabezo”, indica el Rey Arturo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.