Diseñadores de Pachuca organizan exposición de colores

Con este ensayo artístico la "Cooperativa Cuatro x Cuatro" pretende ofrecer una experiencia detonadora de esperanza para la sociedad

Artistas locales presentaron la exposición de diseño gráfico. (Especial)
Ana Castro
Pachuca, Hidalgo /

Un diseñador, cuatro colores por lienzo durante 12 semanas y el experimento colaborativo de creadores que busca abonar e innovar en el arte en Pachuca es la premisa de la exposición “Horchata de Color”, del colectivo Cuatro x Cuatro, que se inaugura este viernes 6 de agosto en la capital del estado.

Cuando leí la descripción de la obra el concepto me dejó un poco conflictuada, pues “16 cadáveres exquisitos conformados por 64 piezas individuales” al final dan vida y juego a esta ‘horchata’ que mezcla los colores sustractivos del CMYK con el ingenio y talento de cuatro diseñadores hidalguenses.

Pero… ¿qué es Horchata de Color?

En entrevista para MILENIO, Tomas Todas (Antonio Abelleyra), Amor de Verano (Salvador Verano), Rudo (Alfredo García) y Marco Patiño -creadores que conforman el colectivo Cuatro x Cuatro- desvelaron el origen y objetivo de este ejercicio creativo experimental, el cual, no es más que brindar a Pachuca una nueva propuesta cultural.

Cuatro artistas, cuatro piezas, en cuatro colores, todas intervenidas por cada uno de ellos durante tres meses fue el reto a vencer de Antonio, Alfredo, Salvador y Marco, quienes en su aventura por plasmar un poco de su esencia y su talento artístico en la obra lograron una nueva forma de hacer arte en equipo en la ciudad, y por qué no, en el mundo.

La idea estaba ahí, como cuchillito de palo picando en la mente de los cuatro amigos quienes decidieron ampliar su colaboración, pero esta vez de una forma diferente.

Inking -exposición cuyo objetivo fue intercambiar arte por juguetes para niños de escasos recursos- fue el parteaguas, misma que evolucionó en un experimento que busca dar una luz al final del túnel a una sociedad inmersa en el encierro pandémico y los pensamientos grises perpetrados por la desesperanza que ha dejado el arribo del ya fatídico covid-19.

Y es justo ahí, en el escenario de una pandemia plagada de caos que esta conjunción de ideas y explosión de técnicas empata el estilo de cada uno de los diseñadores y crea una pieza, o mejor dicho 64, que no dan protagonismo a Cian, Magenta, Amarillo y Negro -como yo he decidido llamar a los artistas- si no a una nueva obra y un nuevo estilo de arte que emerge de este rompecabezas de color.

“Hicimos esta idea en este momento porque creo que es en el arte lo que nos puede ayudar en la época en que vivimos, no solamente el arte que se crea, sino también el arte que se ve”, comparte Marco Patiño luego de ser cuestionados sobre por qué aventurarse a una exposición presencial, impresa, y no digital y virtual.

“Sin querer y sin plantearlo de esta manera es como una invitación a que los demás creen, crean. Crear, porque creo que ahora más que nunca es necesario crear, incluso aunque no sea arte, ante el encierro, ante la incertidumbre de estos tiempos una de las rutas de salida es el arte, la creación, y creemos y confirmamos que es posible crear en la colaboración”, concluyó.

Es así que el próximo viernes 6 de agosto, en punto de las 5:30 de la tarde y bajo todas las medidas sanitarias para el acceso, Helado Oculto será sede de esta “Horchata de Color” que exhibe las obras de 80x50 cm, las cuales podrán ser adquiridas por aquellos amantes del arte, o para quienes deseen una versión más compacta y a menor costo, en formato de risografía.

LAS MÁS VISTAS