Participarán 1500 cocineras en Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

Los días, 5, 6 y 7 de abril se llevará a cabo la XXXIX Muestra Gastronómica de este municipio considerado uno de los más importantes a nivel nacional en el tema

Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya. (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Santiago de Anaya cuenta con una etiqueta que con orgullo portan las mujeres de este municipio, ya que es considerado como el mejor en cuanto a su gastronomía, ya que es aquí donde aún se conserva la tradición de la cocina tradicional, pura, la prehispánica.

Así lo considera Raúl Guerrero, coordinador del programa Patrimonio Cultural de la UNESCO, quien asegura que es este municipio el que guarda recetas únicas, que por equivocación se le ha etiquetado como cocina “gourmet”, término que está lejos de la esencia misma de la cocina que se realiza en este lugar, y por la cual, desde hace 39 años se lleva a cabo la Muestra Gastronómica que estará festejando su 39 edición.

“Es mucho muy interesante esta muestra gastronómica de Santiago de Anaya porque estamos hablando de platillos autóctonos de un lugar rodeado por el Valle del Mezquital, a la que han considerado como cocina exótica porque por tradición, las cocineras han cocinado lo que la misma naturaleza les da, como el zorro, el coyote, la víbora, pero lo más importante es que es sabido que en Santiago de Anaya se comen insectos y flores comestibles”.

“Precisamente de febrero a mayo el Valle del Mezquital empiezan a florecer cactáceas, mismas que ocupan para cocinar. Es la cocina más prehispánica del país, es aquí donde se puede hallar esos guisados con ingredientes cien por ciento naturales, de enseñanza ancestral y de sabor único”, indicó Guerrero.

En este lugar pintoresco, las mujeres son las encargadas de reinventar sus propios platillos, hecho con alimentos totalmente naturales, sencillos y con alto valor nutrimental, “por lo que puedo decir que no viven en pobreza, sí en marginación, pero tienen la gran riqueza espiritual y sobre todo, de poner parte de su historia misma en cada platillo”, insistió Guerrero.

“Claudia es recolectora de flores silvestres comestibles, es una mujer que se sube a lo más alto de una cactácea, sin miedo a espinarse, o a que le piquen las hormigas cuando junta los escamoles. Guisa en hornos, parecidos a la barbacoa, en donde se cocinan estos platillos que son únicos en Hidalgo, en el país”, indicó.

Guerrero señala que es el único municipio en el país en donde se cocinan alimentos con ingredientes naturales, como las gorditas con escamoles, los quelites cocidos, largartija, “y toman los ingredientes de las diferentes especies de maíz que existe en la zona para hacer su zacatamal, que es la versión otomí-hñahñú del zacahuil”.

“No hay ingredientes mestizos como los hay en otros estados, por lo que debemos darle un valor agregado porque es sin igual la comida de este lugar, único en el país, me atrevo a confirmarlo”, indicó.

Este festival gastronómico inició hace cuatro décadas, cuando Carmelo Ángeles, quien fue nombrado embajador de la comida hidalguense, se presentó en el Centro de Cultura rural del municipio, y para llegar allá, las mujeres caminaban muchos kilómetros, pero llevaban un platillo “para compartir con las demás integrantes, por lo que compartían sus platillos con las demás personas y a Carmelo Ángeles se le ocurrió hacer la primera muestra gastronómica del lugar”.

“Inició con 10 a 12 cocineras quienes preparaban diferentes platillos y aunque algunas les daba pena, pues decidieron ser parte del proyecto”, señaló Guerrero, no sin antes mencionar que cada año aumenta la participación de las cocineras hasta en un 30 por ciento anual.

“Esta Muestra Gastronómica iniciará el día 5 de marzo con talleres para niños, quienes deseamos se involucren en esta riqueza cultural que nos da Santiago de Anaya, y lo haremos ofreciendo talleres, el sábado será la muestra en la que participarán mil 500 cocineras, y el domingo será la muestra de postres, para todo gusto habrá”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS