Para la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, una sociedad que ataca al periodismo es una “sociedad con ambiciones represiva”, lo que no deja de parecerle preocupante en un momento en que la violencia aqueja a distintos sectores de la sociedad, especialmente a los reporteros y las reporteras.
“Vivo fuera de México hace siete años, la observo muy de lejos, no puedo arriesgar una respuesta completa desde esta distancia. Puedo contestar en un tema que a mí me concierne específicamente, el de los y las reporteras: una sociedad que ataca a sus reporteros es una sociedad con ambiciones represivas", señaló.
- Te recomendamos Los verdaderos héroes, en los hospitales Literatura
“En un país donde las víctimas del periodismo una y otra vez mueren asesinadas de las maneras más atroces, torturados, ponerse a atacar a los periodistas es un poco dar carta blanca a los asesinos. Como sucede con Donald Trump al negarse a condenar a los racistas blancos, les está dando carta blanca. Eso me parece muy preocupante”, especificó la periodista.
Al participar en una videoconferencia, con motivo de su próxima participación en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), donde tendrá una conversación con la periodista argentina Leila Guerriero con el tema ¿Qué contar? Sobre los retos del periodismo actual, a desarrollarse el próximo sábado, la galardonada con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2018 también alertó en torno al tiempo que transcurrirá para recuperarnos de la violencia que se vive en la actualidad.
“Nos han impuesto cientos de miles de muertos en los últimos 45 años. Llevamos 45 años en esta violencia imperdonable y, claro, en México, en 2006 se suma al programa Felipe Calderón y ahí las muertes, que había un país muy pacífico. México se une a esta ola de violencia, hasta este desangre espantoso que padecemos en la actualidad: no creo que estemos condenados a una violencia cíclica, lo que sí creo es que las huellas que va a dejar esta violencia, si es que algún día termina, tardaremos generaciones en recuperarnos. Lo digo con el corazón roto”.
- Te recomendamos Alma Guillermoprieto, una cronista por accidente Más Cultura
Durante muchos años en México, Alma Guillermoprieto no tuvo necesidad de reportear esta violencia que “ahora nos asola por todos lados”, aunque sí ha notado que uno de los factores del incremento de esta violencia se relaciona con Estados Unidos, que “jamás asumirá la responsabilidad que tiene: diría que el 90 por ciento de la violencia viene de la famosa guerra de las drogas, que es decretada por Estados Unidos”.
Al referirse a las historias que pueden contarse en nuestros días, la autora de libros como Al pie de un volcán te escribo, Los años en que no fuimos felices, Las guerras en Colombia o, el más reciente, ¿Será que soy feminista? (Literatura Random House), llamó a reconocer la importancia de la ciencia, olvidada durante años de una manera “absolutamente irresponsable: y la ciencia es lo que nos puede dar salida a esto, lo que nos previno de la crisis en la que estamos”.
“La ciencia es nuestro gran tema pendiente”, a decir de Alma Guillermoprieto.
yhc