El sueño de crear un festival musical y de las artes escénicas se cumplió y Alondra de la Parra no puede estar más feliz, pues esta semana los solistas más sobresalientes están reunidos en Xcaret para compartir su talento en PAAX, a través de distintos eventos que forman parte de este espacio creado por la directora de orquesta mexicana.
A lo largo de estos días, Alondra de la Parra recibirá sobre el escenario del Festival PAAX a los músicos de la Orquesta Imposible. Durante la inauguración del festival, la directora de orquesta encabezó un concierto en el que contó con la intervención del violinista Nemanja Radulović y la voz del tenor Julian Prégardien.
- Te recomendamos Regresa la XI Edición de Festival Internacional de Cine de Los Cabos Estados
“Nos faltan tantos programas por compartir durante los próximos días, acabamos de interpretar la Sinfonía número 1 de Prokofiev, uno de mis compositores favoritos, una sinfonía neoclásica inspirada en las formas clásicas, lo que me encanta es que lleva el espíritu de PAAX, toma las ideas de antes y las transforma, es arte”, dijo Alondra sobre el escenario.
Contra la violencia
La inauguración de PAAX incluyó distintas actividades, inició con el corte de listón, seguido de un recorrido que realizó Alondra de la Parra por el Hotel Xcaret Arte, donde se montaron cinco estaciones en las que algunos músicos de la Orquesta Imposible ofrecieron al público fragmentos de sus obras. Por la noche, el sueño se hizo realidad, la Orquesta Imposible se unió por primera vez.
Foto: Especial
En 2020, la Orquesta Imposible reunió a 30 artistas de seis ciudades distintas remotamente “para crear esta obra de arte, con coreografía del maestro Christopher Wheeldon y con la música extraordinaria de El danzón 2 de Arturo Márquez, todo con la intención de recaudar fondos y crear conciencia sobre la violencia contra mujeres y niños de este país”, dijo Alondra sobre el proyecto surgido durante el confinamiento.
La orquesta incluye a los solistas más importantes del mundo reunidos por primera vez y de forma presencial en un mismo escenario, “normalmente tendríamos a un solista acompañado por la orquesta, pero qué pasa si agarramos a todos los solistas y armamos una orquesta, esto es lo que pasa, ellos son los más grandes de la música clásica a nivel mundial”, agregó De la Parra.
Un mundo de arte
El primer concierto que la Orquesta Imposible ofreció en PAAX fue un éxito y después de una ovación de pie concluyó con una pieza de Moncayo, Huapango, a 110 años de su nacimiento y un “viva México” que expresó uno de los músicos sobre el escenario. El festival concluirá el domingo, después de ofrecer un abanico de opciones de música clásica y artes escénicas.
“Me llena de ilusión, siento que vivo un sueño, fueron años de trabajo y ahora estamos aquí, es increíble. Logramos reunir a mis artistas favoritos, artistas del más alto nivel a quienes admiro mucho. Este festival explora la parte humana, el respeto el crecer, el seguir siendo niños”, explicó Alondra de la Parra previo a la inauguración.
“Quiero que de la mano de la audiencia se cree un mundo de arte, de humanidad, de respeto, siempre una fuente estrenos mundiales, esta primera edición tenemos grandes sorpresas, la primera es el maestro Arturo Márquez, la coreografía Finale Finale, el estreno mundial de Silence of Sound y la reunión de la Orquesta Imposible, residente de PAAX”, agregó.
Además de la Orquesta Imposible reunida de manera presencial por primera vez y la Sinfonía Imposible de Arturo Márquez, PAAX ofrecerá otros estrenos: el concierto sinfónico de Abbey Road; el espectáculo The Silence of Sound con Alondra de la Parra y Chula The Clown; y la coreografía de Christopher Wheeldon de Como agua para chocolate con la participación del Ballet de San Francisco y el Royal Ballet.
Foto: Especial
De la Parra agregó que PAAX está vinculado también a la educación, a través del proyecto Armonía social, el cual incluye el trabajo con niños y jóvenes de la Península de Yucatán, “audicionamos a niños en clases de instrumentos con los maestros de la Orquesta Imposible, ellos tocarán en el concierto final, es una parte educativa muy importante”.
hc