Hoy es el aniversario luctuoso de Cuco Sánchez. El compositor y cantante nacido en Altamira murió un 5 de octubre del 2000 debido a una crisis cardiaca.
Como parte de las actividades por el aniversario luctuoso, la Dirección de Cultura de Altamira preparó una plática sobre la trayectoria de Cuco Sánchez, con la participación de los cronistas de Altamira y Tampico, así como los directores de Cultura de ambos ayuntamientos.
Además, a las 20:00 horas habrá una “Velada en honor a Cuco Sánchez” donde la Banda Sinfónica Municipal de Altamira, bajo la dirección de Gustavo Rueda, interpretará algunos de sus éxitos como “El Mil Amores”, “Anillo de compromiso”, “La Chancla”, “La cama de piedra”, “Arrieros somos”, entre otras.
Debido a la pandemia del coronavirus, todas las actividades serán de manera virtual y serán transmitidas a través de la página de Facebook de la Dirección de Cultura de Altamira.
Cuco Sánchez, cuyo nombre verdadero era José del Refugio Sánchez Saldaña nació el sábado 3 de mayo de 1921 en Altamira y su canción "Mi chata" lo lanzó a la fama.
Sus composiciones fueron interpretadas por cantantes como Pedro Infante, Lucha Villa, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Chavela Vargas, Joaquín Sabina, entre otros.
- Te recomendamos A 15 años de la muerte de Rigo Tovar exhiben su última foto con vida Espectáculos
Cuco Sánchez fue invitado a ser alcalde de Altamira
Alina Sánchez de la Vega, hija de Cuco Sánchez, expresa que su padre siempre les hablaba sobre Altamira y les recordaba que había nacido en esa ciudad ubicada en la zona sur de Tamaulipas y que ella tenía sangre altamirense.
Incluso, relata, su papá fue invitado a ser presidente municipal pero él les dijo que no sabía nada de política y no tenía tiempo, pues eso significaba dejar su carrera por un tiempo.
“Con mucho cariño, con mucho respeto y con mucho agradecimiento les dijo que él los representaba mundialmente, pero que sería en un cargo donde él pudiera responde de forma honorable para Altamira, de otra manera, les dijo, lo que yo no tengo, no lo puedo dar”.
Alina Sánchez de la Vega cuenta que aprendió podido sobrellevar la ausencia física de su papá la aprendió a vivir desde niña, pues Cuco Sánchez viajaba mucho.
"Cuando yo tenía alrededor de 5 o 6 años y hasta los 15, mi papá viajó muchísimo por todo el mundo, pero diario llegaba una carta de mi papá para mí, mis hermanos y mi mamá, no a todos el mismo día pero siempre había una carta de mi papá”.
También les hablaba por teléfono y en los lugares donde no había él se contactaba con un amigo que tenía radio de onda corta, los citaba e iban a hablar con él.
“Además en las estaciones de radio, era seguro que iba a escuchar a mi papá. Yo le llamaba mi cajita mágica y en las noches prendía la radio y mi papá me acompañaba a dormir. Entonces yo hice presente a mi papá en mi vida, aunque no estuviera y así lo he seguido viviendo y de una manera alegre”.
Su canción favorita
La hija de Cuco Sánchez dice que la canción favorita de su padre y que trascendió fronteras fue “Fallaste Corazón”, la cual fue compuesta tras una situación económica y de salud por la que pasó junto a su esposa.
“Era una canción que para él significaba mucho, aunque tenía otras consentidas como 'Anillo de Compromiso', 'Nuestro Gran Amor' que le compuso a mi mamá, 'El Mil Amores', que cantaba siempre”.