Este 2 de mayo se cumple un aniversario más de la fundación de Altamira, una de las ciudades más importantes del sur del estado de Tamaulipas y vecina-hermana de Tampico y Madero con el clúster petroquímico privado más grande de México.
Este destino turístico y puerto industrial posee una extensión territorial de 1,666.53 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.07 por ciento de la extensión total del Estado.
- Te recomendamos Estos son los principales sitios turísticos de Altamira ¡Tienes que visitarlos! Estilo
Al sur colinda con Tampico y Madero, al norte de Aldama, al oeste con González y al este con el inmenso Golfo de México, que le regala aproximadamente 25 kilómetros de litoral.
Integrada por 148 localidades, es una de las primeras ciudades fundadas en el entonces Nuevo Santander, hoy Tamaulipas fue la villa de Altamira, nombrada así en memoria del marqués de Altamira, España, don Juan Rodríguez de Albuerne, quien apoyó financieramente la colonización del Estado.
De acuerdo a los archivos históricos, su fundación ocurrió el 2 de mayo de 1749 pero fue hasta el 27 de octubre de 1848 que, por decreto del Primer Congreso del Gobierno Independiente, se le otorga la categoría de ciudad.
En 1823, familias altamirense emprendieron un viaje al sur del estado para repoblar la zona más cercana a Pueblo Viejo, donde se encontraba la aduana en ese momento, a la que tiempo después nombraron Tampico. Por lo cual, también ha sido llamada como “fundadora de pueblos”.
Sitios turísticos de Altamira
Actualmente la ciudad cuenta con diversos distintivos entre ellos, la laguna del Champayán, el favorito de los visitantes y el más representativo al contar con un pequeña isla, aquí se puede pasear en kayak o lancha, pescar, andar en bici o pasar el rato en sus bancas con vista a la laguna.
Así mismo, el puerto cuenta con una playa considerada virgen pues, posee poca infraestructura, en ella se puede disfrutar de pesca deportiva. Sobre la misma costa también se ubican Dunas Doradas, el lugar ideal para utilizar vehículos todo terreno.
El campo de lavanda también es un lugar único en la zona al realizar recorridos por los cultivos y a su vez, disfrutar de un buen desayuno.
Parroquia Santiago Apóstol, es una iglesia emblemática ubicada en la plaza central que, de acuerdo a la creencia popular, fue construida con una mezcla de leche de vaca.
Monumentos históricos en Altamira
En cuanto a monumento, sobre la plaza de armas, se encuentran los bustos de los ex presidentes Francisco I. Madero, Benito Juárez y Venustiano Carranza. En la esquina noroeste del mismo está el busto de José María Morelos y Pavón. En la plaza José de Escandón y Helguera (cerca de las vías), el busto de este personaje, fundador de la antigua villa.
En el patio de honor de la Escuela Secundaria Federal Núm. 1 se localiza un busto de Benito Juárez; anteriormente estaba ubicado en la plaza de armas, pero con motivo de la primera remodelación de la misma, fue retirado. El busto de José María Pino Suárez, en la Congregación de Santa Inés.
La ciudad se encuentra rodeada de recursos hidrográficos como el río Barberena ubicado en la parte norte y límite con Aldama, el cual nace en la sierra en el municipio de Aldama, así mismo con el río Tamesí que marca los límites con el Estado de Veracruz. Además cuenta con otros recursos como son los Esteros, El Salado, El Conejo y el del Norte, así como las lagunas del Camalote, Champayán y la Altamira.
Cultivos en Altamira
De acuerdo a la Secretaría de Marina, el maíz, cártamo, cítricos, caña de azúcar y algodón es lo que más se cultiva en todo el estado, siendo el sorgo el más importante.
En cuanto a la pesca, el camarón, lisa, trucha, huachinango, sierra, cazón, jaiba y ostión. Las especies de agua dulce son: tilapia, carpa y bagre son las especies.
Sector industrial
En temas industriales, Tamaulipas es el productor más importante de resinas plásticas en México, al manufacturar más de 2 millones de toneladas anuales, lo que representa el 70% de la capacidad de producción en el país; así mismo 30 % del total de producción privada de químicos y petroquímicos se genera en la zona de Altamira.
"Los principales productos incluyen dióxido de titanio (pigmento blanco), policloruro de vinilo (PVC), ácido terftalático (TPA), polietileno tereftalato (PET), carboncilla y dimetil tereftálico. El 100% de la producción de hule sintético para consumo nacional o para exportación se origina en Altamira, es por ello que este corredor es conocido como el Clúster Petroquímico más grande de México", de acuerdo a datos de la Semar.
El puerto conecta con otros 125 puertos de todo el mundo a través de diversas líneas navieras de servicio regular en carga contenerizada y carga suelta, siendo los principales destinos la cuenca del Atlántico.
SJHN