Como parte de las actividades por Día de Muertos, el altar monumental del Panteón de Belén, fue hecho por estudiantes del Colegio José Vasconcelos, quienes decidieron dedicar esta ofrenda a sus familiares.
El Día de Muertos es una fecha donde la muerte no representa tristeza; es un día de celebración donde nuestros seres queridos vuelven a casa, acompañados de la luz y colores de los altares, que guían el camino de sus almas.
- Te recomendamos Asómate a la historia de Guadalajara, sus personajes y leyendas en el Panteón de Belén; todo sobre los recorridos Cultura
La instalación de esta ofrenda marca el inicio de la celebración del Día de Muertos en este cementerio.
¿En qué consiste el altar monumental del Panteón de Belén?
"Es una instalación gigantesca, estamos colocando muchísimas veladoras, todas por los cuatro pasillos que tiene el Panteón de Belén más la zona de los columbarios, entonces es una instalación verdaderamente monumental [...] Hay una serie de homenajes en donde la ofrenda sirve justamente para rendir a la memoria de los seres queridos de los alumnos, de los maestros y de los padres que integran este colegio José Vasconcelos", dijo el jefe del Museo Panteón de Belén, Julio César Herrera Osuna.
Los alumnos colocaron alrededor de mil 500 veladoras sobre los cuatro pasillos que dirigen hacia el Mausoleo, donde también al pie de cada escalón se colocaron las fotografías de sus difuntos.
Cada detalle fue elaborado por ellos; se pusieron 40 féretros, que fueron hechos con cartón y pintados a mano, así como calaveras y flores de cempasúchil a base de papel.
También hicieron un dibujo de una catrina, con chiles, semillas, lentejas, maíz y hojas de tamal; así como 40 alebrijes, que se les considera guías espirituales para llegar al inframundo.
Además de una muestra de catrinas de cartón, con los trajes representativos de los 32 estados de la República y una pintura colocada al interior del Mausoleo sobre el significado de la muerte.
Entre las actividades por la celebración del Día de Muertos, el Panteón de Belén tendrá un maratón de recorridos nocturnos, del 31 de octubre al 3 de noviembre de las 20:00 a 00:00 horas; así como la Vía de la Catrina, que consiste en una exhibición de 14 catrinas de más de dos metros de altura, y diversas actividades se tendrán a lo largo del mes de noviembre.
SRN