La Galería -taller Álvaro Cuevas abrió sus puertas y sus brazos hace unos días como un espacio cultural que busca generar diálogos interartísticos, así como transmitir un espíritu de conciliación; actualmente cuenta con con tres colecciones de artes plásticas .
Álvaro Cuevas, el fundador de la galería, explicó: “Ves que el suelo forma una trama hexagonal que se complementa con dos cubos que hay en la parte superior, para formar un hipercubo y a través de las sombras dar un sentido de movimiento y que simbolizan la cuarta dimensión: la conciencia. Dentro de la galería encontramos los diferentes tipos de diálogos que se dan a través de la transformación de armas en obras de arte”.
La galería actualmente tiene tres colecciones Suspiros, Árbol genealógico y Huellas, que en total suman poco más de cien obras en distintos formatos y algunas piezas que pertenecen a otras colecciones forman parte del discurso de la galería y son similares por su forma o su contenido a las obras que las rodean.
El acervoLa colección de Árbol genealógico, surgió cuando me puse a estudiar y encontrar y limpiar los registros familiares. Descubrí que en mi ascendencia por parte materna había diferentes acontecimientos de patrones de recurrencia de muerte a través de las balas y con el paso del tiempo he conseguido más de ocho toneladas (de material de armas) para transformarlas en obras de arte”.
La colección Grito de guerra, son “es un título que evoca un fragmento del himno nacional mexicano expresado a través de pinturas de animales que se están expresando a través de sus instintos y que fueron realizadas con la técnica de ‘huellismo’, es decir, estás pinturas las realicé con mis huellas dactilares, pero sobre todo con huellas espirituales”.
Y la colección Suspiros, conformada principalmente por rosas, ya que en palabras del artista, “las rosas se suelen entregar cuando nacemos, cuando estás enamorado, cuando te casas y cuando mueres, es una flor que genera suspiros. Las obras fueron realizadas con la técnica de las rosas eternas, que permite que las flores duren seis meses”.
La Galería a partir de enero contará con otras actividades culturales como música, performance y recitales. La galería se encuentra en calle Prisciliano Sánchez 1078.
SRN