El baile flamenco se convierte en una disciplina donde las mujeres de todas las edades confluyen. Para el cierre de fin de cursos en la Compañía Flamenca que dirige la maestra Mariana Amaya, se pensó en rendir un homenaje a las bailarinas que con su disciplina hacen del movimiento un poema sobre un arte antiguo pero igualmente contemporáneo.
Es por ello que el próximo 20 de julio a las 17:00 horas sus bailadoras se presentarán en el Teatro Alberto M. Alvarado en la ciudad de Gómez Palacio, rindiendo un homenaje a Carmen Amaya, a La Chana y a La Singla, artista que triunfó y luego misteriosamente desapareció.
- Te recomendamos Rolando Villazón estará en Torreón para festejar el 30 aniversario de la Camerata de Coahuila Cultura
“Cada año cerramos en el mes de julio con un espectáculo que lleve alguna temática en especial, viene siendo nuestra celebración de culminación del curso de cada año, en este caso 2023-2024 pero a nosotros nos gusta como darle un tema o una historia y en este caso quisimos darle el énfasis a la mujer flamenca. Ahora estamos varias alumnas, entre niñas, mujeres y adultas que superan los cincuenta y más, y quisimos darle esa resonancia a la mujer porque cuando baila se siente valiente, tierna, libre”.
Mariana Amaya dijo que cuando sus alumnas bailan expresan sus personalidades a través del flamenco y por ello quiso rendir el homenaje a las mujeres, incluidas además las máximas expositoras del género como Amaya, La Chana y La Singla que, a pesar de estar sorda, en su tiempo de bailarina se movía con la resonancia de los instrumentos en su cuerpo.
“Mencionamos un poquito la historia del baile, el flamenco, para que la gente conozca a quienes hicieron la pauta en la historia. Este es un show totalmente en vivo, traemos a un guitarrista, amigo de la Academia Israel Ayohua que es originario de Veracruz, él viene a la dirección musical en conjunto con Kuyt Durán que es percusionista y tenemos también en la flauta a Nadia Alcázar, orgullosamente lagunera”.
Flamenco clásico y contemporáneo
La entrevistada dijo que el flamenco se explorará desde el clásico y en su faceta contemporánea debido a que tiene muchas alumnas pequeñas que buscan resolver con su energía una danza popular que ha evolucionado con el paso de los años.
“Hay diferentes gustos y en el caso de las niñas los tiempos ya cambiaron y buscan algo más moderno, más movido y debes tener esa flexibilidad con el flamenco porque igual las jovencitas buscan algo más contemporáneo, ya diferente en tanto que las adultas nos adaptamos a los tradicional, pero todas traemos el mismo fin que es el amor por la danza y por el flamenco”.
Los interesados en obtener los boletos pueden pedir más información en las redes sociales de Amaya Compañía Flamenca, en el WhatsApp 871 8960 859 o acudiendo a la academia que se ubica en la avenida Corregidora 31 poniente entre la calzada Colón y el bulevar Independencia. Además el día de la función la taquilla permanecerá abierta para quienes de último momento deseen comprar un acceso.
dahh.