Amigables e incluyentes, el reto para los museos

#ElTema: Custodios del Arte

Títulos de expos rebuscados, una discapacidad de acercar a los espacios.

La investigadora Leticia Pérez Castellanos. (Foto: Gustavo Mendoza)
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

¿Los museos pueden ser visitados por toda clase de persona?, esa es la pregunta que lanzó la investigadora Leticia Pérez Castellanos al impartir la conferencia Abrir los museos al público ¡pero de verdad!, en el Museo de Historia Mexicana.

La charla ofreció un panorama sobre los retos de los espacios culturales para facilitar el acceso al mayor número posible de personas, la cual se realizó ayer como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos.

“Abrir los museos al público se refiere a que se haga de una manera más global a todos los ámbitos sociales”, mencionó Leticia Pérez Castellanos durante su charla.

Cédulas de información colocadas en lugares insospechados, títulos de exposiciones rebuscados o pocas oportunidades para personas con alguna discapacidad son solo algunas cuestiones que están lejos de invitar al público a un museo.

Por ello, llamó a que los centros culturales busquen ser más incluyentes con los distintos tipos de públicos incluso aquellos que dicen “que no les interesa ir a un museo”, señaló Leticia Pérez, quien ha colaborado con el Museo Nacional de Antropología e Historia.

“Deberíamos ser más amigables e incluyentes en los museos, pensar si podemos relacionarnos con gente que es diferente a nosotros.

“La gente que viene a los museos siguen siendo muy homogéneos pero la sociedad es muy diversa, y no somos incluyentes con ellos”, apuntó.

LAS MÁS VISTAS