La Feria Internacional Arte Capital se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre en el World Trade Center bajo la dirección del artista plástico Christian Borbolla. Cuenta con la colaboración de Ana Claudia Talancón, quien además de actriz es escultora y embajadora del movimiento Mujeres Maravillosas, un grupo de cinco artistas plásticas, quienes serán reconocidas en esta segunda edición.
“Es un orgullo formar parte de esta feria para apoyar a otros artistas; poder ser un foco y un reflector para darles visibilidad y que reciban las ganancias de lo que es su obra. Desde hace 27 años soy actriz y desde que nací soy artista, la escultura es otro medio de expresión maravilloso para mí”, dijo Ana Claudia Talancón.
- Te recomendamos “Es trascendental mi encuentro con Diego Rivera”: Deborah Colker Cultura
Arte Capital surgió hace tres años de la mano de Christian Borbolla y Alfredo Sánchez para generar una promotora de arte contemporáneo que identifica cómo se mueve el ecosistema del arte en México a través de las ferias de arte, lo que les permite la globalización, el networking y tener de frente a los artistas para conocer su trabajo.
“Falta equidad de género en el arte y también en la sociedad, queremos que sea más equitativo. Hay grandes creadoras en México que no tienen visibilidad y Arte Capital se ha transformado en un acelerador de carrera para los artistas. Inauguramos el pabellón de Mujeres maravillosas y de la mano con la Fundación Aquí nadie se Rinde para hacer un verdadero cambio en México”, aseguró Borbolla.
La feria reunirá a varios artistas distribuidos en 62 galerías en el salón Maya 3 del World Trade Center. “Tenemos a más de 100 artistas, hombres y mujeres maravillosas, trabajando de la mano, va a ser una feria impresionante”.
Conexión con el alma
Las artistas plásticas que van a reconocer son Rebeca Chávez, Nahakin Sánchez, Itzeel Reyes y Daniela Negrete junto a Ana Claudia Talancón, quienes además van a exponer su obra en la feria y estará disponible para los compradores. “El arte conecta con nuestra alma y nos hace sentir parte de una sociedad y un gran colectivo”, agregó Borbolla.
Talancón recordó que la primera vez que expuso sus piezas fue en una subasta antes de la pandemia y reconoció que no tenía experiencia en estos temas: “Vendí muy pocas piezas, seis, perdí mucho dinero. Bueno no porque todo fue con patrocinios, la regué en muchas cosas. Empecé subastando las piezas más caras y todo el mundo salió corriendo, aprendí mucho y muy poca gente sabe de este lado creativo que tengo”, comentó.
Durante la feria todos los artistas van a donar parte de sus ganancias a la Fundación Aquí Nadie se Rinde I.A.P. que ayuda a encontrar donaciones de médula ósea para los niños que padecen cáncer. También capacita a las madres para que se independicen y generen sus propios recursos y da acompañamiento psicológico a toda la familia.
Ana Claudia Talancón tuvo que ver con esta iniciativa de apoyar a la organización porque ella colabora desde hace 19 años. “Son una fundación transparente que ayuda de una forma integral a los enfermos y a toda la familia porque el cáncer afecta a todos y apoyar a quienes lo necesitan nos lleva a todos a un mejor lugar”, explicó.
Los próximos proyectos de la Feria Internacional Arte Capital son para marzo: van a tener una exposición para conmemorar el Día de la Mujer en el Museo del Palacio de la Autonomía, donde va a haber una subasta para seguir apoyando a la fundación.
Las donaciones para la fundación Aquí Nadie se Rinde se pueden hacer a través de su página web. Reciben cabello para pelucas oncológicas, ropa y muebles.
hc