De las pasarelas y la fama, a la nota roja. La historia de María Teresa Landa, primera señorita México, ganó el Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana / Grijalbo.
“Venus triste, de Ana Romero, es una novela muy contemporánea y muy divertida. No solo nos coloca en la historia de esta Miss México, que estudió odontología y que más tarde mató a su esposo, sino que es además una historia representativa de la lucha femenina”, señaló el jurado del Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana / Grijalbo.
- Te recomendamos Elīna Garanča: "Tiemblo cuando entro en un escenario" Cultura
El jurado estuvo integrado por los escritores Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra y el editor Andrés Ramírez, quienes eligieron a Venus triste, de entre 72 propuestas originales e inéditas escritas en español, provenientes de diversas partes del país.
La escritora presentó su libro bajo el seudónimo Araña sin telaraña, la obra fue seleccionada porque “desnuda el proceso de escritura de manera ingeniosa, exhibiendo no solo las reflexiones del narrador, sino combinando recursos y fuentes hasta convertirlos en parte fundamental de la trama”.
El Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana / Grijalbo tiene como objetivo difundir la historia de México y el género de novela histórica, además de refrendar el compromiso de ambas instituciones con la comunidad de escritores y lectores en México.
La novela narra el ascenso y caída de la primera señorita México en los años 20. Venus triste, de Ana Romero, invita a una reflexión sobre el devenir de las mujeres en México a lo largo de los últimos cien años con un estilo fresco en que participan el humor y la ironía.
El fallo se dio a conocer en una ceremonia realizada en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Para Ana Romero, “es una microhistoria que tiene como telón de fondo los grandes hitos de la historia nacional. La historia de María Teresa Landa es una telaraña, es la historia de una pionera en todo sentido. Ella quiere ser libre, quiere ser varón”.
La obra ganadora es premiada con 150 mil pesos, la medalla José López Portillo y su publicación.
En su primera versión, realizada en el 2019, la obra La esclava de Juana Inés, de Ignacio Casas, relato sobre Juana de San José, la mulata y esclava que acompañó a Sor Juana Inés de la Cruz durante 10 años de su vida en el ex convento de San Jerónimo, fue la ganadora.
El premio es organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana y la editorial Penguin Random House, a través de su sello Grijalbo.
La autora
Ana Romero escribe narrativa y poesía para niños y jóvenes; también es guionista de cine y televisión. Estudió Psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana y Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sogem,
En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2019. Ha publicado más de 20 libros; los más recientes son 'Nosotras/Nosotros' (FCE) y 'Casi hermanas' (Penguin Random House Mondadori). Su obra narrativa para niños y jóvenes ha sido recomendada por instituciones nacionales e internacionales, especializadas en literatura infantil y juvenil.
Desde 2012 escribe para televisión y ha colaborado en más de diez proyectos emitidos.
PCL