A un paso de cumplir quince años de abrir las puertas al público de la Comarca Lagunera, el Teatro Nazas mantiene la visión de compartir su escenario con las diversas manifestaciones culturales y artísticas, en tanto que su patronato considera algunas inversiones para mantener su tecnología a la vanguardia.
More Barrett Zertuche, directora del Teatro Nazas explicó que el reto más importante será el actualizar una serie de equipos que quince años atrás eran considerados de última generación, pero que ahora tocará renovar.
Sin embargo acotó que esto no se hará de un día para otro porque la inversión podría ser superior a los 3 millones de pesos.
Por otra parte, se piensa que los espectáculos que pueden ser comerciales, culturales o artísticos, deben gozar de reconocimiento y difusión para que el público acceda a ellos pensando que la propuesta en vivo es única e irrepetible.
“El tener un escenario digno para las presentaciones de niños, jóvenes y adultos es la contribución que nosotros hemos hecho. Creo que a una niña, a un niño o a un joven que se ha parado en el escenario y ha tenido a su disposición un equipo técnico profesional en el sentido tanto de lo humano como de la infraestructura, no se le olvida nunca que estuvo allí y eso ayuda a que conforme se va desarrollando, piense que esto tiene un valor”.
De esta forma, apuntó que se da un encuentro. Se trata de un convivio o diálogo entre las culturas y entre las personas, y explicó que lo importante cuando se da este encuentro entre el artista y el espectador, debe ser algo único que no podrá suplir el entretenimiento en casa o incluso desde la pantalla del celular.
“El público está, la cuestión es que también tengan un poco de disposición a enterarse de las cosas. Es difícil para nosotros que nos dedicamos a la promotoría cultural entrar a la casa de los públicos porque ahora en casa, es más, en tu coche, en un clic, ya estás en un espectáculo en vivo en Japón o Canadá, entonces tomar la decisión de estar en vivo en un lugar, eso es lo complicado”.
Barrett Zertuche dijo que en los escenarios se observan espectáculos que tienen más público que otros y esto puede ser normal de acuerdo a la educación del público o a la exposición de contenidos culturales a través de los medios masivos de comunicación.
“Hay menos público para la danza contemporánea, por ejemplo o para el teatro, que para la música y la danza clásica o folclórica y la razón de ser es que son más sencillas de leer para el espectador, es decir, el cuentito de El lago de lo cisnes todo mundo se lo sabe y entonces es muy sencillo venir a verlo, pero lo que nos contaba el maestro Ramón Shade, de que Mozart nos está contando historias a través de los rondós, tú tienes que dejarte atrapar por eso, no es algo que alguien te cuente y te diga en un guión cómo es”.
En el caso de la danza contemporánea, la directora del Teatro Nazas dijo que el público la debe descifrar a través de sus propias experiencias y en un encuentro con los ejecutantes.
“Esa es la parte que nos anda faltando. Al terminar los espectáculos, tener la posibilidad de dialogar y preguntar si gustó, qué gustó y qué no gustó, esa es la parte importante, para eso son las artes escénicas”.
Por lo que respecta a los primeros quince años de vida del Teatro Nazas, la directora dijo que se están recogiendo algunos frutos de lo que se ha sembrado, y en el caso de los objetivos el primordial es tener el escenario listo para los artistas, como ocurre con los pianistas Ricardo Acosta, Claudia Machuca y Sergio Vázquez, quienes realizarán el concierto de aniversario bajo la dirección de Ramón Shade.
“A mí me hace sentir muy satisfecha, hasta me dan ganas de llorar, me emociona mucho ver como es posible que gente de nuestra comunidad puede estar en un escenario digno para ellos con una orquesta también digna y bien preparada. Es como cuando tienes un banquete servido y llegan los invitados y todo mundo te dice qué rico está, entonces yo espero eso, que la gente venga a sentir el placer de la buena música con su propia gente”.
De esta forma se invita al público a adquirir los boletos para el concierto del próximo sábado a las 20:00 horas, mismo que será dirigido por Ramón Shade para conmemorar los primeros quince años de vida del recinto escénico.