Militar, abogado, ministerio público, periodista y coleccionista, pero ante todo, un gran contador de historias, así es Octavio Aguilar de la Parra, quien presenta Anecdotario. Apuntes referentes a los célebres Frida Kahlo, Diego Rivera y Dolores del Río así como algunos personajes más.
Su nuevo libro comenzó cuando un amigo anticuario le mostró el diario particular y privado de Frida Kahlo, ahí, Aguilar de la Parra, decidió reunir algunas de sus historias sobre la artista mexicana y fue incluyendo más anécdotas.
- Te recomendamos Sergio del Molino: “El mundo está contenido dentro de la propia familia” Cultura
“Se me ocurrió hacer como un aumentado de Las mil y un anécdotas políticas. Compendio divertido de la tradición popular, un libro al que le ha ido muy bien, para hablar de aspectos de Frida, de Diego Rivera y de Dolores del Río a quien conocí personalmente e inclui algunas otras anécdotas”, dice Aguilar de la Parra a MILENIO.
Charlar con Octavio Aguilar de la Parra es como abrir un cofre de historias, algunas que se pueden relatar y otras no, pero todas interesantes sobre el periodismo, anécdotas con su padre, el reconocido periodista Hesiquio Aguilar, de gente famosa de la época o la vida social, política y cultural de nuestro país
“Todas las anécdotas son muy buenas pero sí hay que aclarar que la anécdota tiene parte de historia y parte novela pero no son ni estrictamente históricas ni tampoco verídicas. Además, cuando uno le dedica a alguien una anécdota, no la reconocen, porque es una historia que va de boca en boca y va cambiando, le aumentan, las hacen más graciosas o las compone para no hacerlas tan irónicas o groseras. Las anécdotas se atribuyen, a veces, a muy diferentes personajes de la historia, como las de Napoleón, se le cargan muchas, pero fueron de Alejandro Magno o de Aristóteles y hay que tener cuidado al momento de contarlas”, explicó.
- Te recomendamos El Centro Cultural Helénico invita a explorar el universo del teatro de papel y los títeres Cultura
En Anecdotario, el lector se encontrará con historias sobre el México que se nos fue, además de reuniones en galerías de arte, Acapulco, la vida política y cultural junto a fotografías de María Félix, Agustín Lara, Cantinflas y un espacio con Epigramas, una composición poética leve o aguda que encierra burla o festejo.
El entrevistado cuenta con una colección de esculturas hechas por José Luis García Hernández que incluye presidentes de México y personajes famosos como Diego Rivera, Salvador Dalí, Siqueiros El Indio Fernández, Joaquín López Dóriga entre muchos otros y cuyas fotografías incluye en su libro.
Para Octavio Aguilar de la Parra, la anécdota tiene muchos aspectos literarios muy interesantes. “Como dice el dramaturgo Jesús Calzada, quien presentó mi libro: 'La biblia está llena de anécdotas, se cuentan muchos pasajes históricos, pero son más bien anecdóticos, es un juego, un punto de vista'”.
El entrevistado ha escrito diferentes libros, uno de ellos es la Crónica de los diputados militares en el Congreso Constituyentes de 1917 que alcanzó 13 ediciones.
Su más reciente trabajo, Anecdotario. Apuntes referentes a Frida Kahlo, Diego Rivera y Dolores del Río así como algunos personajes, se presentó en la Fundación Miguel Alemán.
“Tengo muchas anécdotas que me gustaría contar pero ya soy un señor de 84 años, me enfermé durante la pandemia dos veces, estoy retirado y no escribo en los sistemas modernos, yo escribo a mano, pero ahí está el libro con fotografías de mi acervo y con anécdotas que estoy seguro le gustarán a los lectores”, comentó emocionado.
Termina la entrevista, pero don Octavio Aguilar de la Parra, continúa contando historias que guarda, como aquella vez en que Pancho Villa fue derrotado en Tampico por su interés en los pozos petroleros… pero esa ya es otra historia que, tal vez, un día quiera incluir en algún nuevo libro junto a otras vivencias y secretos que resguarda en su brillante memoria.
PCL