Después de la producción de ‘Pinocchio’ de Guillermo del Toro, el Taller del Chucho ha entrado en un periodo de calma, más no de inactividad. Desde finales del año pasado hasta hoy, dentro de sus sets ya se cocina el cortometraje de stop motion titulado ‘Dolores’ de Cecilia Andalón Delgadillo que cuenta con un equipo de colegas que como ella participaron en la cinta del destacado cineasta tapatío.
Por otro lado Aranza Engle Coordinadora de Producción del Taller del Chucho, mencionó que además de esta coproducción que han emprendido con Andalón Delgadillo, “actualmente el taller a través del equipo administrativo y de los propios creativos Rita Basulto, Juan Medina, Karla Castañeda, Leo Fernández, Luis Téllez y Sofía Carrillo, mantiene charlas para poder iniciar varias producciones en 2023. “Aunque creo que el cine es un animal que se mueve lento, de manera que el público podrá saber información de estos proyectos hasta dentro de dos años”.
- Te recomendamos Mostrarán trabajo en proceso de 'Pinochio' de Guillermo del Toro en Pixelatl Cine
Engle mencionó que entre los creativos que participaron en ‘Pinocchio’ con los que sigue en contacto y en ella misma hay una especial emoción por el reconocimiento que ha comenzado a tener la película a escala internacional. “Tuve la fortuna de integrarme al Taller del Chucho algunos meses antes de comenzar con la producción de ‘Pinocchio’, me tocó comprar mucho del equipamiento, fue muy arduo. Se compró equipo de primera que usan en producciones internacionales, estudié animación y es algo que no se había dado en Guadalajara. Nadie imaginamos lo fuerte que sería el proyecto y creo que ha crecido bastante. Aquí se trabajaron las escenas de la película que hablan del Inframundo, las escenas de los conejos los ataúdes, las partes en donde muere ‘Pinocchio’. Se eligieron esas escenas, según se nos dijo por el tenor que tenemos en Guadalajara, del arte que hacen nuestros creativos respecto a la muerte y se eligieron porque son escenas que no se dan en otras partes de la película y que no se tenían que replicar. En animación la réplica es algo muy complejo. Además de la compra de materiales, aquí en el taller también me he encargado de la contratación de las personas”.
Mario González Plascencia, diseñador industrial y fabricante de muebles, quien trabajó en ‘Pinocchio’ en el Departamento de Arte mencionó: “Colaboré en la construcción de sets y “props”. Me tocó fabricar en 3D y realizar el modelado del ataúd de ‘Pinocchio’ y todo el habilitado de los ataúdes en general. Ya había participado en varias producciones, la más reciente antes de ‘Pinocchio’ fue ‘La casa de la memoria’ de Sofía Rosales”.
Por su parte Oscar Hernández, Diseñador Gráfico y constructor de set de ‘Pinocchio’ quien lleva cerca de once años trabajando para diversas producciones de stop motion compartió: “También fui parte del departamento de arte como Mario y otros compañeros, nuestro jefe fue Juan Medina. El reto más importante era estar a la altura de la producción, en el estándar que manejaban los equipos de Estados Unidos e Inglaterra que están en el mismo proyecto, no podíamos bajar los brazos ante eso, estar a la altura para esa producción. Siempre he dicho que el stop motion es una carrera de resistencia y no de velocidad. He estado en muchos proyectos de cortometraje y la satisfacción de estar en un gran proyecto como el de Guillermo del Toro me emociona mucho, cuando veo como comencé en este oficio, veo que todo ha sido un camino largo y trabajar en ‘Pinocchio’ lo he tomado como una recompensa al esfuerzo de todos esos años”.
Hernández dijo que actualmente está produciendo ‘Dolores’, el primer cortometraje de Cecilia Andalón. “Soy Jefe de construcción diseño y construyo las maquetas”.
‘DOLORES’ EL CORTO QUE SE COCINA EN EL TALLER DEL CHUCHO
La artista visual tapatía Cecilia Andalón Delgadillo es la directora de ‘Dolores’, la coproducción que ya se cocina en el Taller del Chucho desde finales del año pasado y que según su directora terminará de rodarse en abril con la idea de que vea la luz en diciembre de 2023. Los colegas que trabajaron en ‘Pinocchio’ al igual que ella que le acompañan en esta nueva odisea son: Óscar Hernández, Mario González Plascencia, Gilberto Torres, Elisa Helguera y José Escoto.
“’Dolores’ es la historia de una niña que se encuentra en un maizal irrumpe en él. A pesar de que se le tiene prohibido jala a dos niñas que están con ella. Ya que están dentro del maizal comienzan a suceder cosas extrañas: Una muñeca de maíz comienza a llorar como bebé y todo el maizal comienza a incendiarse, ‘Dolores’ corre para salvarse y cae a una tumba de tiro en donde cosas extrañas suceden. Unos seres extraños que quieren jugar con ella aparecen y un armadillo de barro acude a sacarla de ahí a toda costa”, detalló la artista y agregó: “La producción la iniciamos a finales del año pasado, estamos a la mitad de la etapa de producción, llevamos tres minutos y medio animados. Lo más complicado ha sido lo mismo que para muchas producciones: La procuración de fondos. Es un tema complejo porque la producción de animación implica procesos largos. Sin embargo hemos encontrado aliados como el Taller del Chucho que es coproductor, una del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) 2022 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) que ha ayudado mucho a la producción, hemos recaudado fondos a través de la plataforma Kickstarter y nos apoyó también Carlos Martínez Barba. En tiempo el cortometraje durará siete minutos, terminaremos a finales de abril con la idea de estrenarlo en el último trimestre del año”.
Cecilia Andalón compartió que a lo largo de ya hace casi seis años, en lo que a stop motion se refiere ha colaborado en ‘Inzomnia’ de Luis Téllez, ‘La casa de la memoria’ de Sofía Rosales y ‘Hasta pronto’ de Jennifer Skarbnik. La pintora, grabadora y fabricante de marionetas compartió: “A partir de la tesis que realicé en licenciatura de Artes Visuales para la Expresión Plástica en la Universidad de Guadalajara me di cuenta de todas las cualidades plásticas del stop motion. Ha sido algo muy natural trasladar todas las disciplinas de artes visuales a este tipo de producciones cinematográficas”. Destacó que en ‘Pinocchio’ estuvo trabajando para realizar props, así se les llama a las miniaturas y dando acabados en las mesas, las fichas de pocker y las sillitas de la en las escenas de los conejos, fue un trabajo en equipo y en los créditos estuve como ‘Set Dresser’, era la encargada de acomodar el set antes de que entrará a trabajar el animador”.
Andalón Delgadillo mencionó que Guadalajara el equipo más activo que trabajó en ‘Pinocchio’ ascendía a cerca de 30 personas. “Trabajamos de manera escalonada según las necesidades de la producción”, mientras que en ‘Dolores’ los más activos somos entre seis y siete personas, algunas de ellos fueron colegas en ‘Pinocchio’, aunque desde que iniciamos a hoy he tenido en total cerca de 50 colaboradores”.
JMH