Celebran el 50 aniversario de la Denominación de Origen del Tequila y 30 del Consejo Regulador

Al cierre del año pasado, la producción nacional del agave azul alcanzó 2.52 millones de toneladas.

Aniversario de la Denominación de Origen del Tequila
Nilsa Hernández
México /

El Consejo Regulador del Tequila y representantes del sector agrario de México celebraron este fin de semana el 50 aniversario de la Denominación de Origen, además de los 30 años del consejo. Esto llamando a una cadena y sistema de producción más sostenible y resiliente al cambio climático.

A través de un comunicado se resaltó que en la ceremonia, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para desarrollar una agricultura sostenible, que recupere la salud de los suelos e incrementa su capacidad para el secuestro de carbono, el uso más eficiente del agua y el aprovechamiento de la agrobiodiversidad.

Señaló que la agroindustria debe considerar en sus actividades un marcado sentido social, con el fin de contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad en el sector rural y avanzar en el desarrollo armonioso y con justicia social, acompañado de la instrumentación de políticas y el uso de los bienes públicos para un crecimiento equitativo, sin exclusión de nadie.

Además, subrayó que el sector agroalimentario ha convertido a México en una potencia agroexportadora, lo que representa una fuente de ingreso y divisas, que en el rubro del tequila en 2023 reportó ingresos por más de cuatro mil millones de dólares.

En 1974 se estableció la denominación de origen del tequila, ahora es una agroindustria de la que dependen más de 90 mil familias, con presencia en cinco estados y la generación de 100 mil empleos directos e indirectos.

Villalobos también indicó que la creación del Consejo Regulador unió y dio fortaleza a los eslabones de la cadena productiva agave-tequila, y fue sustancial para lograr su crecimiento y desarrollo, con el estricto manejo de las normas, calidad y prestigio de este producto mexicano de gran éxito nacional e internacional.

La expansión del tequila se refleja en que se pasó de producir 104 millones de litros y exportar 64.6 millones de litros, en 1995, a generar casi 600 millones de litros y vender en el exterior 401.4 millones, de los cuales 205 millones fueron de tequila 100 por ciento agave, en 2023.

Al cierre del año pasado, la producción nacional del agave azul alcanzó 2.52 millones de toneladas, con un crecimiento promedio anual de 5.7%, esto acompañado del aumento de zonas geográficas con denominación de origen.

En 2023, la exportación fue de más de 400 millones de litros de tequila, con un valor aproximado de cuatro mil 190 millones de dólares. El 80% de este volumen se envió al mercado estadunidense, pero países como España, Canadá, Reino Unido y Japón también han sido destacados compradores en los últimos años.


RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.