"Todo lo que hacemos es eterno y el trabajo nunca se termina": Anjan Sundaram, ganador del World Liberty Congress Journalism Prize

El periodista indio ganó el World Liberty Congress Journalism Prize y habla con MILENIO de su trabajo, que incluye reportajes en zonas de conflicto como el Congo.

Anjan Sundaram, ganador del World Liberty Congress Journalism Prize | Especial
Ciudad de México /

Anjan Sundaram, el periodista y autor indio conocido por sus reportajes en zonas de conflicto y regímenes autoritarios, recibió el Premio de Periodismo de World Liberty Congress en noviembre en Berlín, en una ceremonia virtual organizada por disidentes como Leopoldo López, Masih Alinejad, Carine Kanimba y Garry Kasparov.

Te recomendamos
“Vivimos inmersos en un flujo interminable de estímulos”: Emmanuel Ramírez ‘Raya’
En entrevista, Sundaram dice: “El periodismo no es solo contar historias. Es también una forma de resistencia, una forma de proteger a los vulnerables, de responsabilizar a quienes abusan del poder y prevenir abusos, una forma de equilibrar los poderes en el mundo mediante palabras”.

Sundaram ha recibido premios como el Frontline Club Award, un Reuters Prize y ahora el World Liberty Congress Award.

Nacido en Ranchi, India, y criado en Dubái, Sundaram creció en un entorno multicultural que moldeó su curiosidad por el mundo. Estudió en la Rishi Valley School, y comenzó ingeniería eléctrica en el Instituto Indio de Tecnología de Madras antes de trasladarse a Estados Unidos.

Anjan Sundaram | Cortesía

En la Universidad de Yale, se graduó en 2005 con una maestría en matemáticas. Tras rechazar un puesto como matemático en Goldman Sachs, optó por el periodismo, trabajando para The New York Times y The Associated Press en la República Democrática del Congo y Ruanda.

Estos hitos educativos y profesionales lo prepararon para una carrera marcada por la inmersión en conflictos en lo que ha presenciado cómo “la humanidad se muestra en sus formas más plenas en los lugares más oscuros del mundo, en situaciones difíciles y problemáticas, donde personas ordinarias, sin deseo de heroísmo, se vuelven heroicas al ser llamadas a causas mayores que sus preocupaciones privadas”.

Actualmente, escribe para The New York Times, Granta, New York review of books y otros medios internacionales

La valentía mexicana

Desde 2021, Sundaram vive y trabaja en México, a donde fue atraído por el asesinato de 54 defensores ambientales, que no tuvo cobertura mediática mainstream, aunque fue documentado por colectivos locales.

"México es un faro de esperanza para el mundo porque más del 50 por ciento de la tierra aquí es gobernada colectivamente en ejidos o tierras comunales. Si México no puede proteger sus ecosistemas preciosos, ¿qué esperanza hay para el resto del mundo donde tales protecciones constitucionales no existen?”

Inspirado por la valentía mexicana y su historia de movimientos comunales, ve lecciones de progreso no tecnológico, sino comunitario.

Sundaram dice que dedica el World Liberty Congress a periodistas bajo amenaza: “Colectivamente, su trabajo en el mundo me ha inspirado. Hay un gran número de periodistas tomando riesgos increíbles para servir al público y exponer abusos de poder que dañan al público y ocurren en la oscuridad".

Sundaram ve los premios no solo como simbólicos, sino como protectores: “Proporcionan un perfil más alto, reconocimiento y seguridad, porque los perpetradores de violencia saben que es más complicado dañar a una persona reconocida por sus pares y con un mayor perfil público”.

Sin embargo, critica que rara vez incluyan financiamiento, lo que lo motivó a fundar la Stringer Foundation para apoyar a periodistas con reconocimiento y fondos e inspirar a una nueva generación.

Para él, la mayor amenaza al periodismo independiente es la falta de apoyo institucional y financiamiento, exacerbada por la digitalización, la concentración de medios y la privatización de bienes públicos como la información, incluyendo la inteligencia artificial que, comenta, “raspa” el trabajo de periodistas para una ganancia privada, “un modelo increíblemente peligroso.

Sundaram propone cambiar los mecanismos de financiamiento global para reconocer que “los periodistas proporcionan un bien público; la sociedad global debería reconocerlo y financiarlo".

Anjan Sundaram recibió el Premio de Periodismo de World Liberty Congress | Especial

Sugiere que las redacciones evolucionen para combatir la desinformación, abrazando definiciones inclusivas de periodismo, como cualquier medio público que responsabilice abusos de poder, e integrando formas como poesía pública, música, rap y artes visuales.

Las universidades, dice, deben actualizar definiciones obsoletas y fomentar la participación pública en la verdad, invitando a la curiosidad en lugar de imponer noticias.

Actualmente, además de la Stringer Foundation, desarrolla arte visual sobre periodismo y eventos mundiales como “historias de sanación y conexión que nos anclan y crean empatía entre personas”.

Periodismo artístico

Sobre su faceta como artista plástico, Sundaram dice: “El arte, que llamo arte de guerra o periodismo artístico, representa una invitación a eventos y historias mundiales a través de la belleza y la estética. Durante demasiado tiempo, el periodismo se ha enfocado en lo grotesco, lo feo, lo difícil, el sufrimiento”.

En series como Natural Journey trabaja en tres capas —trauma (ropa usada en zonas de conflicto), belleza (pintura) y verdad (notas de cuaderno en carbón)— usando materiales íntimos como su ropa interior, pintando con manos para dar corporalidad. Incorpora fotografía manipulada de ropa traumática, acrílicos plásticos y espacios blancos simbolizando aislamiento.

Sus temas incluyen coraje, trauma e inspiración en territorios vulnerables, como comunidades mexicanas luchando contra mineras europeas con drones para proteger bosques y jaguares. Sundaram ve el arte como complementario y esencial al periodismo:

"El arte sirve tanto para sanarme a mí mismo como para expresar esas emociones vestigiales que me quedan después de viajar a zonas de guerra y lugares difíciles. También sirve para sanar al mundo porque presenta al público amplio las historias que el mundo quiere ignorar".

Coleccionado por individuos privados y mostrado en festivales desde Uruguay hasta India, Sundaram elogia el paisaje artístico mexicano por su sincretismo colonial-indígena, sugiere abrazar su poder global para sostener económicamente a artistas.

Sundaram no busca cambiar el mundo externamente: “La revolución tiene que ser interna; el mundo nos ofrece la oportunidad de transformarnos y llegar a un lugar de paz, tranquilidad, arraigo y conexión”.

A jóvenes artistas y periodistas, aconseja: “Sé inspirado por lo que te inspire y actúa según lo que esa inspiración te llame a hacer”.

Tras presenciar guerras, silencios, belleza, brutalidad y resiliencia, sostiene una verdad guía: “Todo lo que hacemos es eterno y el trabajo nunca se termina. El viaje nunca se termina; quienes vinieron antes también recorrieron el mismo camino, y habrá otros después que continuarán este trabajo eternamente inconcluso. El mundo nunca es lo que querías que fuera. Nunca puede ser de esa manera, y en esa incompletitud está su belleza”, concluye.

jk

  • Gabriela Gorab
  • Curadora, gestora y columnista de arte y cultura. Licenciada en Artes (Bond U.); estudios en MIT, MoMA, Harvard. Cofundadora de Artists’ Container y Socia de El Lion que Ruge Films. Experiencia en Australia, NZ, Inglaterra, Indonesia y EU.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.