En los últimos años, y en específico tras el estreno de la película de Netflix Don't Look Up se tiene el temor, o por lo mejor la conciencia, de que algún día un meteorito golpee de forma catastrófica la Tierra. De hecho, se tiene la creencia científica de que un meteorito puso fin a la era de los dinosaurios y dio pie a la división de Pangea y la organización de los continentes como lo conocemos.
Sin embargo, a muchos les sorprenderá saber que cada año caen un promedio de 17 mil meteoritos a la Tierra... de los cuales la mayoría de las ocasiones ni siquiera nos enteramos que caen, debido a su pequeño tamaño, y que pueden tener una forma que confundimos con piedras u otros materiales.
- Te recomendamos ¡Increíble! Explota meteorito en EU; impacto tuvo onda expansiva similar a 30 toneladas de dinamita Ciencia y Salud
Es por ello que muchos de los que se conocen se extraen de la Antártida, puesto que al hecho de que se todo el blanco, y se distinguen de lo demás. Y aunque parezca impresionante, la posibilidad de ser golpeado por uno es de una en un millón 600 mil posibilidades.
Aún con todo ello, sólo se tiene certeza de una persona que ha sido golpeada por un meteorito con consecuencias importantes, y su nombre es Ann Hodges.
Ann Hodges, 'la única persona que ha sido golpeada por un meteorito'
El 30 de noviembre de 1954 en Sylacauga (Alabama, Estados Unidos), una mujer llamada Ann Elizabeth Hodges de entonces 34 años dormía en su casa, con nada fuera de lo común.
Lo que no sabía es que mientras ella dormía, un objeto proveniente del espacio había logrado atravesar la atmósfera de la Tierra, se dividió, y una parte de él cayó sobre la casa de Anne, rompiendo el techo de madera. El objeto rebotó en una mueble de madera y en una radio, y finalmente se golpeó en el costado izquierdo de ella dormida.
Y aunque se volvió una celebridad, le pasó factura en el ámbito psicológico, ya que terminó divorciándose de su marido, y su salud física se vio terriblemente deteriorado. Ann murió a causa de una falla renal en la soledad de un asilo.
Y aunque así se le conoce a Ann, hay otros casos
Y aunque el de Ann es el más sonado, se tiene registro de que en 1992, un joven ugandés fue golpeado por un fragmento minúsculo de un meteorito, pero no sufrió lesión alguna; y en febrero de 2013, el asteroide más grande registrado en un siglo cayó en la zona de los Montes Urales (Rusia) y la onda expansiva causó lesiones a cerca de mil 600 personas.
Sin embargo, sólo se conoce de la muerte de una persona a causa de un impacto de meteorito. El Confidencial reporta que en 2020, investigadores de la Ege University de Turquía afirmaron encontrar indicios de que, en 1888 en Sulaymaniyah (Irak), cayó una lluvia de meteoritos, que dio como resultado la muerte de un hombre y otro más herido.
caov