“Estaba en la cocina donde hay un radio, quería escuchar quién había ganado el premio y ¡voilà! (risas), me enteré que era yo. Estaba sola y sí fue muy sorprendente”, dijo Annie Ernaux vía telefónica a la Academia sueca tras ser reconocida con el Premio Nobel de Literatura 2022.
En la charla telefónica, la autora comparó la noticia de su triunfo con una “llamada del cielo. Es como si estuvieras en el desierto y de pronto recibes una llamada, fue lo que yo sentí”.
- Te recomendamos 5 libros para entrar al mundo de Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022 Literatura
“Annie Ernaux desvela la condición femenina de manera descarnada y directa y ha hecho de su propia biografía una obra literaria”, difundió Tusquets editores, que desde 1993 publica las obras de Annie Ernaux en español.
“Mis libros no se parecen entre ellos, ni siquiera en las historias, el contenido, ni en la escritura; entonces, es un poco difícil, pero podría ser una recomendación diferente para los lectores, aunque tengo muchos lectores jóvenes”, contó la escritora.
Para Ernaux (Lillebonne, 1940), el libro que podría ser para cualquier lector es Los años (2021), que hurga en sus memorias de juventud, y en el que través de fotos y recuerdos dejados por los acontecimientos y las palabras muestra el paso de los años, desde la posguerra hasta hoy. De acuerdo con la crítica, este texto “inscribe la existencia en una nueva forma de autobiografía, impersonal y colectiva”.
“¡Tienen que leer!”
Durante la conversación, su interlocutor en la Academia Sueca le pidió a Ernaux un consejo para los escritores jóvenes.
“Cuando nosotros escribimos, lo que es realmente importante es que necesitamos leer muchísimo, pero algunos jóvenes dicen: ‘Yo no leo, yo escribo’. Eso no es posible, ¡tienen que leer! Y el segundo, no es esforzarse por escribir bien sino escribir honestamente, que no es lo mismo”.
En conferencia con medios de comunicación en París, Ernaux les contó que su trabajo es político “aunque no participe en movimientos sociales o políticos. Mi responsabilidad es continuar la lucha contra todas las injusticias”.
La escritora también habló de que su compromiso es con las mujeres, que deben tener el derecho a elegir si son madres. “Es la principal libertad de las mujeres y lucharé hasta mi último aliento para que las mujeres puedan elegir”.
¿Qué nos dice sobre su valentía al escribir?, le preguntaron. “No tengo la impresión de ser valiente; no es valentía, es necesidad”, respondió.
Quizá en ese sentido, la escritora y su hijo David Ernaux-Briot filmaron el documental Los años super-8 con imágenes de archivo de su vida familiar en la década de los 70 y narrado por ella misma. Se estrenó en el Festival de Cannes de este año en la Quincena de Realizadores.
Voz de libertad femenina
El jurado del Premio Nobel destacó “el coraje y la agudeza clínica con que la escritura de Ernaux desvela las raíces, los extrañamientos y los frenos colectivos de la memoria”.
Tras el anuncio, el escritor Emmanuel Carrère dijo de Ernaux: “Admiro la manera de narrar que Ernaux ha inventado, mezclando autobiografía, historia y sociología”.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, declaró: “Annie Ernaux escribe desde hace 50 años la novela de la memoria colectiva e íntima de nuestro país. Su voz es la de la libertad de la mujer y de los olvidados del siglo. Se une con esta coronación al gran círculo de Nobel de nuestra literatura francesa”.
Annie es autora de numerosas obras, de las que Tusquets Editores ha publicado Pura pasión (1991), La vergüenza (1998), El acontecimiento (2000) y El lugar (2002), “con una excelente acogida por parte de la crítica y el público”, difundió la editorial.
La editorial española Cabaret Voltaire, que también la publica en español, celebró el premio y difundió que continuarán con el compromiso de edición de toda su obra, publicando sus nuevos títulos así como recuperando los antiguos en español. La ocupación (2002) llegará a las librerías el 26 de octubre. En 2023 publicarán Le jeune homme (2022), su más reciente libro.
Cabaret Voltaire informó que alcanzaron un acuerdo con la editorial francesa Gallimard para que los cuatro títulos de Annie Ernaux que se editan en el sello Tusquets pasen a su catálogo en 2027.
hc