Así era el antiguo Canal de La Viga, la vía que nos dio los grandes mercados de la CdMx

El antiguo Canal de la Viga era una transitada vía de agua que conectaba a la Ciudad de México y permitió el desarrollo de grandes mercados como La Merced, Jamaica y La Viga.

Vendedor de flores en el canal de La Viga hacia 1930. | FOTOTECA NACIONAL
Ciudad de México /

Hubo una época en que la Ciudad de México era atravesada por canales y uno de los más importantes fue el antiguo Canal de la Viga, pues unía a la ciudad con los pueblos de Xochimilco, Tláhuac y Chalco. El comercio que se desarrollaba a lo largo de esta vialidad permitió el desarrollo de grandes mercados de la actualidad. 

A fines del siglo XIX, los habitantes de los pueblos que hoy son las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco vivían en varias localidades rodeadas de chinampas y comunicadas por una amplia red de canales, entre los que destacan el canal Nacional, el canal de Apatlaco, el río de la Piedad y el canal de Tezontle, entre otros. 

Pero el principal canal es el antiguo La Viga, el cual llegaba hasta el mercado de la Merced llevando a muchos paseantes a la zona de Santa Anita y que fue proveedor de alimentos para la ciudad por más de 400 años.

El antiguo Canal de la Viga dio lugar a asentamientos como un mercado del mismo nombre y el mercado de Jamaica, que con el tiempo se convirtieron en importantes centros comerciales que sobreviven hasta la actualidad.

¿Por qué se llama La Viga?

El nombre de La Viga se tomó de un rancho que se ubicaba a un costado del canal. Según la página del Metro de la Ciudad de México, esto no duro mucho, pues en 1903 cambió la división política del Distrito Federal y se mandó a cegar el canal para construir una nueva vialidad dando origen a la actual calzada de La Viga, al lado de la cual surgieron industrias y asentamientos de población.

Entre los asentamientos más importantes están los icónicos mercados de La Viga, La Merced y Jamaica.

El Mercado de la Viga es famoso por las pescaderías que alberga. Durante la Cuaresma es muy solicitado por las familias que no consumen carne en esta época y buscan opciones de mariscos.

Venta de pescado. | INAH

El Mercado de La Viga es el segundo mercado más grande de pescados y mariscos del mundo, solo después del Tsukiji, en Japón. La demanda de pescado fue tan grande que para 1990 fue necesario abrir una nueva sede llamada 'La Nueva Viga'.

Por otro lado está el Mercado de Jamaica, que también tuvo sus inicios al lado del antiguo canal pero que actualmente se dedica en su mayoría al comercio de frutas, legumbres y flores

Otro de los mercados que se benefició del antiguo Canal de la Viga fue La Merced. Su cercanía con los puertos principales del canal lo convirtieron en un lugar privilegiado para el almacenamiento de legumbres, cereales, carnes, animales de caza, huevo, derivados de la leche, pescado y frutas, principalmente. 

Desde La Merced se distribuía el abasto a los demás mercados de la ciudad a finales del siglo XIX, según el documento 'Antecedentes históricos del abasto de alimentos en la Ciudad de México'.



A pesar de su importancia en el desarrollo de la ciudad, el Canal de La Viga desapareció con la llegada de los trenes, medio de transporte más rápido y de mayor capacidad. Para 1921, el gobierno decidió desaparecerlo y emprendieron el proyecto del Gran Canal del Desagüe que, esperaban, evitaría las inundaciones en la Ciudad de México. 

En esa época se entubaron casi todos los ríos que corrían por la ciudad, los lagos se secaron y la ciudad inició un enorme crecimiento. Sin duda, la Ciudad de México no sería la misma si no hubiera existido el gran Canal de la Viga.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.