Un misterioso y sorprendente pergamino chino, con una pintura de 700 años de antigüedad de la dinastía Yuan, alcanzó 41.8 millones de dólares (cerca de 830 millones de pesos) en una subasta de Sotheby’s en Hong Kong gracias a su increíble valor histórico. Aquí te decimos qué es lo que revela de la historia del país asiático.
El pergamino de dos metros de largo, titulado Cinco príncipes ebrios que regresan a caballo, es obra de Ren Renfa, un conocido artista y funcionario gubernamental chino.
- Te recomendamos La increíble y verdadera historia de 'Mulán', que inspiró la película de Disney Cultura
La pintura muestra a los príncipes montados a caballo, junto a cuatro asistentes. Uno de los príncipes es Li Longji, quien más tarde se convertiría en el longevo emperador Xuanzong, de la dinastía Tang.
Mucho más valioso caro de lo que se estimaba
El pergamino ha sido documentado en colecciones imperiales y lleva una serie de sellos, incluyendo los de varios emperadores. En 1922, fue sacado de la Ciudad Prohibida por Pu Yi, el último emperador de China, tras la caída de la dinastía Qing.
En un primer momento, se estimó que la obra podría alcanzar un precio de entre 10 y 15 millones de dólares (200 y 300 millones de pesos). La mayoría de las 21 pinturas de Ren están en museos o en manos de coleccionistas privados.
lnb