Conforme se acercaba la fecha del centenario del nacimiento del uruguayo Mario Benedetti, dentro del grupo Penguin Random House encargaron un seguimiento sobre su vigencia entre los lectores actuales: se revisaron periódicos, revistas y miles de páginas en internet, en donde se da cuenta que aún tiene impacto en la vida cotidiana.
En gran parte, por ello encargaron al cantautor Joan Manuel Serrat que ofreciera una aproximación a la poesía del autor de El amor, las mujeres y la vida (Alfaguara, 2020): no una mirada necesariamente de experto, ni la de un especialista en el género, sino en especial de un lector como muchos de otros, y así lo reconoce el músico español en el prólogo de A mi gusto. Una antología de la poesía de Mario Benedetti:
“Los poemas seleccionados para esta antología lo han sido por razones exclusivamente personales y subjetivas, con la idea de mostrar un panorama global de la obra de Mario Benedetti al dictado exclusivo de mi gusto”.
Mayra González, editora en Penguin Random House México, cuenta que el objetivo primordial de la antología fue la revisión y, con ello, la revitalización, a partir de alguien cercano a su obra, lo que terminó haciendo Serrat: una revisión completa de toda la poesía de Benedetti, para hacer la selección uno a uno.
“Una antología representativa para quienes no conocen a Benedetti, pero también para especialistas en la obra. La idea es tener una biografía poética y de la manera en que está concebida nos habla de la vida, de los momentos que estaba pasando cuando escribía determinado poema y de las preocupaciones que tenía en la cabeza en esos momentos, de las constantes en su vida al paso del tiempo”.
Interés permanente
Cuando estamos frente al centenario de algún personaje fundamental para la cultura de una lengua o universal, suele pensarse como la oportunidad aprovechada por editoriales, por fundaciones y hasta por familias para recordar a ese autor.
“Con Benedetti no es necesario eso, es como decir: ‘oye, lector, fíjate que Mario cumple el lunes, ¿qué hacemos? Está presente todo el tiempo. El año pasado, justo para la temporada navideña, La tregua fue una de las ediciones especiales que se prepararon en tapa dura para los regalos de esa época. Es una obra a la que constantemente le estamos buscando aristas, nuevas ediciones, nuevos prólogos. Ese es un trabajo permanente”.