Muere Antonio Sedano, pintor español que se inspiró en la Revolución mexicana

El mundo del arte da el adiós a un creador cuya obra contribuyó a tender puentes entre la historia, la pintura y la reflexión social.

Su pintura destacó por una mirada sensible y reflexiva sobre los procesos históricos. | Cortesía
Milenio Cultura
Ciudad de México /

El gremio artístico está de luto: este jueves, la familia del pintor Antonio Sedano, anunció el sensible fallecimiento del artista de profunda vocación histórica y social, cuya obra dejó una huella singular en la interpretación plástica de la Revolución Mexicana y de los personajes que marcaron ese periodo fundamental del siglo XX.

Te recomendamos
‘SOLAZ’, un performance que rompe complejos y convoca a la unión durante la Semana del Arte

A lo largo de su trayectoria, Sedano desarrolló un lenguaje pictórico personal, comprometido con la memoria y la identidad, en el que figuras revolucionarias y escenas de transformación social ocuparon un lugar central. 

Su pintura destacó por una mirada sensible y reflexiva sobre los procesos históricos y humanos, alejándose de lo anecdótico para profundizar en el simbolismo y la fuerza narrativa de sus personajes.

Una de las obras del pinto. | Cortesía

¿Quién fue Antonio Sedano?

Nacido el 24 de septiembre en 1938 en Santander, ciudad con la que mantuvo siempre una estrecha relación artística y emocional, Antonio Sedano encontró en ella un referente constante de su formación y de su vínculo con el arte. 

Esta relación quedó también reflejada en el mural de la bahía de Santander realizado en Talavera Uriarte, una obra que une tradición cerámica y mirada pictórica, y que actualmente se exhibe en el restaurante El Puntal, como testimonio visible de ese lazo entre el artista y su ciudad de origen.

Con su fallecimiento en la Ciudad de México el día 28 de enero de 2026, a los 88 años de edad, el mundo del arte da el adiós a un creador cuya obra contribuyó a tender puentes entre la historia, la pintura y la reflexión social, y cuya memoria perdurará a través de sus lienzos.

Su entrevista con MILENIO

En una charla de 2015 con la periodista Leticia Sánchez Medel, de MILENIO, el artista recordó que que el tema de la Revolución mexicana "lo empezó a exponer en 1987, en la Universidad de San Francisco, California, con el título Sedano, en torno a Zapata. Fue así como dicha muestra inició un largo recorrido: siguieron la Casa Carranza y el Museo de la Revolución, el Instituto Cabañas, el Museo San Pedro, la Universidad Autónoma de Puebla y el Museo de Baja California".

Además, detalló cómo nacieron las obras que dan vida a su diálogo plástico De Zapata a César Chávez: "fue en su etapa de residente en Estados Unidos cuando conoció la lucha del sindicalista César Chávez, quien es descendiente de emigrantes chihuahuenses. También fue inspirado por la lucha de Emiliano Zapata, la obra poética de Walt Withman y los principios de la 'no violencia' tomados del líder indio Mahatma Gandhi. Así, decidió trabajar en esta serie por casi tres décadas".


Te recomendamos
Con 100 años de vida, el artista plástico Juan Manuel Guillén se presenta en BADA México 2026

hc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite