Dan un paso clave para preservar el patrimonio cultural. El Gobierno de Jalisco anunció una inversión de 26 millones de pesos para la rehabilitación de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), un proyecto que refleja el compromiso con la preservación del patrimonio cultural y la formación de profesionales en este ámbito.
El gobernador Pablo Lemus Navarro hizo un recorrido por la escuela, sus aulas y el área donde están trabajando algunas restauraciones, junto a autoridades educativas y culturales.

El objetivo es la conservación de un edificio histórico, ubicado en el Barrio de Analco, que data de 1910 y alberga a la ECRO desde el año 2000. Esta es la primera intervención de este tipo en el plantel.
La escuela es un referente en la conservación del patrimonio, con proyectos destacados como la restauración del retrato de Prisciliano Sánchez, primer gobernador de Jalisco. La intervención estará a cargo del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal).
Las obras incluyen la renovación de aulas, talleres, laboratorios, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, así como la adecuación de espacios como bodegas y terrazas.
La ECRO ha formado a 290 profesionales en Restauración de Bienes Muebles, con un 60 por ciento de egresados originarios de Jalisco. Además, cuenta con 13 convenios internacionales y siete nacionales, facilitando intercambios académicos en países como Alemania, España y Francia.
Según la secretaría de Cultura, existe un incremento del 40 por ciento en aspirantes a las asignaturas de restauración, evidenciando así el creciente interés por las carreras vinculadas al patrimonio cultural.
MC