El Centro Cultural Roxy que por años fue un foro de libertad y expresión artística reabrirá pronto sus puertas para convertirse en un espacio que facilite la producción cultural en la ciudad dando oportunidad a nuevas propuestas del arte. Esa es la idea de Alejandro Serratos quien al frente de Perímetro propiedades y en colaboración con el despacho de João Mendes Reibeiro harán posible dicha proeza. “Todo el programa que se está armando para la reapertura es un programa culturalmente responsable”. Como parte de esta remodelación hoy inicia el proyecto Camarada.
Las obras se encuentran en una etapa de reforzamiento de fachada que a finales del año quedará lista, además del lobby y el letrero encendido. Posteriormente se abrirá un segundo espacio que se estará terminado entre septiembre y octubre de 2019.
De acuerdo con el promotor cultural se han comprado algunos terrenos aledaños al lugar, y tratarán de adquirir más espacios. También se planea que sea un foro los primeros dos años a partir del 2019 funcione como foro abierto con una estructura más dinámica y modulada que contara con nuevos espacios como patios, sótano y terrazas, que podrán funcionar de manera independiente o unidas a un solo proyecto, con una capacidad de hasta 2 mil personas. Serratos recordó que hasta el momento han invertido tres millones de pesos de los 25 que se tienen proyectados para la remodelación, y se está trabajando en conjunto con algunos restauradores portugueses para realizar algunos cambios en beneficio del proyecto. “Era una emergencia rescatarlo ya que el lugar estaba destinado a convertirse en un estacionamiento”, dijo
El proceso de reapertura de lo que ahora se llamará la Sala Roxy ha tenido una buena participación de los vecinos y del Ayuntamiento de Guadalajara que remodeló la calle Mezquitán, de Hidalgo hasta Angulo y que adquiere ahora el nombre de Paseo Mezquitán. Perímetro Propiedades comienza hoy la iniciativa Camarada que consiste en mejorar la imagen urbana del área mencionada. Mayor información en el sitio www.camarada.mx.
Con información de Esmeralda Reyes
SRN