La secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, anunció esta mañana la apertura del VI Concurso Nacional de Fotografía y Derechos Humanos, que se realiza en colaboración con la agencia fotográfica Cuartoscuro y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.
Acompañada por Edith Leija, coordinadora de artes visuales y directora del Museo de Artes Gráficas, estableció:
“Son seis años de realizarse, que empezó de manera regional, en todo el noreste, y a raíz de la gran participación, ya en 2016 lo hicimos nacional. Es un concurso que estamos realizando en coordinación con un gran amigo que desde que aquí le mandamos un fuerte abrazo, que es Pedro Valtierra”.
Para esta edición se agradeció el patrocinio de Sony, que incluirá cámaras de fotografías dentro de los premios. La convocatoria queda abierta a partir de este sábado y hasta el próximo 31 de junio, con tres premios: el primer lugar se ganará 100 mil pesos con una cámara Sony Alpha 7M y la publicación en Cuartoscuro.
El segundo lugar se hará acreedor a 70 mil pesos y el tercero 50 mil, ambos con la cámara Sony incluida y la publicación de las fotografías ganadoras en la revista Cuartoscuro. Cabe mencionar que la premiación y exhibición se realizará en Saltillo.
“Este concurso generó mucha participación a nivel nacional de los que más propuestas y más fotógrafos, fotoperiodistas, documentalistas e incluso fotógrafos artistas han participado, la verdad”, en tanto que en cada edición va en incremento la participación, registrando del 2018 al 2019 un aumento del 60 por ciento con 2 mil 600 fotógrafos con 2 mil 807 fotografías participando.
Fue en Saltillo en la Academia Interamericana de Derechos Humanos donde se exhibió la muestra durante el año pasado visitando además la Ciudad de México en la Cámara de Diputados.
“Es una aportación importante que abona en el tema de los derechos humanos, expresados a través de la fotografía, que en un principio cuando platicábamos Pedro Valtierra y una servidora decíamos cómo un tema que es complicado, cómo lo podemos traducir en imágenes. La gente de inmediato reaccionó, empezó a participar, a llevar temas difíciles, duros que hablan sobre la vulneración de derechos humanos”.
La convocatoria está abierta a fotógrafos nacionales y extranjeros que comprueben que tienen al menos 3 años radicando en territorio mexicano. Las fotografías pueden ser a color y a blanco y negro, sin haber sido manipulada digitalmente.
Las bases se encontrarán disponibles en la página de internet de la Secretaría de Cultura de Coahuila así como en sus redes sociales.
CALE